Q

(Chile) Chile será la plataforma de Pacific Hydro para entrar al mercado de Brasil y Perú

Sep 13, 2006

* La compañía, que aspira a tener el 10% del mercado local, mira con interés el resto de la región; razón por la que Janine Hoey, quien fuera gerente general de la australiana en Chile, asumió la dirección para Latinoamérica, mientras que José Antonio Valdés, el cargo a nivel local.

-¿A qué se debió la reestructuración de Pacific Hydro en Chile?
-Tenemos mucha confianza en Chile, es muy importante para Pacific Hydro y tenemos gran confianza en el país, por lo que lo queremos establecer como headquarters en América Latina, para explorar nuevas oportunidades.
Pacific tiene los ojos puestos en el país, la situación económica, la legislación y el ambiente para hacer negocios. Chile es una muy buena plataforma, es transparente y muy estable. Esta oficina brindará todo el apoyo para la expansión a Latinoamérica.

-¿Qué países le interesan a la compañía?
-Los países más cercanos que estamos mirando son Brasil y Perú. En Brasil, que probablemente será nuestro primer paso luego de Chile, estamos muy cerca de invertir en proyectos eólicos por 300 MW, mientras que en Perú estamos todavía investigando el mercado.

La Arremetida Local

-¿En qué etapa se encuentra la cartera de proyectos que poseen en Chile?
-La mayoría de nuestros planes están en Cachapoal, y corresponden a centrales hídricas de pasada. Ya estamos en la ingeniería básica para la ampliación de Coya, que corresponde a 58 MW y el proyecto Chacayes, que es de 115 MW.
En este momento, estamos adjudicando los procesos de ingeniería de detalle e ingresaríamos los estudios de impacto ambiental durante este año. La idea es poder iniciar la construcción de ambos durante el segundo semestre de 2007, para entrar en servicio en 2010.

-¿A cuánto ascenderían estas inversiones?
-Si bien faltan algunas ingenierías, tenemos una estimación en torno a los US00 millones.

-¿Cuál es el potencial existente en la Cuenca del Cachapoal?
-Hay identificada una capacidad de cerca de 660 MW. Tenemos tres planes más arriba de Chacayes: Nido de Aguilas, Las Leñas y Las Maravillas. La idea es iniciar la construcción entre 2008 y 2009, para que entren en servicio en 2012, mientras que Las Maravillas en 2014.

-¿A cuánto asciende la inversión en dicha zona?
-El total de los proyectos demandarán recursos por US.000 millones.

-¿En qué etapa está La Higuera y La Confluencia?
-Estos proyectos son realizado a través de un joint venture, con la noruega SN Power. Estos aportarán alrededor de 400 MW y demandarán una inversión cercana a los US00 millones.

-¿Con estas inversiones tendrán cerca de 10% del mercado de generación local?
-Ese nuestro objetivo en la energía global, pero en lo que es energía renovable queremos tener algo más relevante, ser unos actores importantes. Nuestro foco es poder concretarlo, creemos que es importante para el país, los precios son atractivos, así que están las condiciones para estos proyectos. El Gobierno ha dado buenas señales.

-¿En qué está el proyecto eólico de 10 MW de Chiloé?
-En Chiloé tenemos un mástil de medición de viento, para tener una estadística de cómo sopla, en qué dirección y tenemos el know-how para evaluar esa información. Pero necesitamos un periodo de más o menos un año de mediciones.

-¿Cuál es el potencial del proyecto?
-Los datos que manejamos hasta ahora es que hay un potencial de hasta 30 MW en la zona.

-¿Están realizando más mediciones eólicas?
-Por ahora estamos con este, pero no descartamos a futuro otros a medida que las condiciones se vayan dando.
Crecimiento

-¿Cómo van a financiar los proyectos?
-Los dueños de Pacific Hydro son unos fondos de pensión australianos, Industry Funds Management, y ellos manejan recursos por US.500 millones y quieren invertir en estos negocios de largo plazo, así que encajan muy bien en nuestros proyectos. En todo caso, quizás recurriremos a alternativas tradicionales de financiamiento complementarios. Pero es probable que no tengamos que buscar socios.

-¿Van a participar en las licitaciones de suministro de las distribuidoras?
-Pensamos que son una muy buena oportunidad y que ayudan mucho al proyecto para poder concretarlo, pero estamos evaluando si entrar en esta primera etapa (en octubre) o en la segunda (en junio de 2007).
En la primera, todavía estamos estudiándolo, hay un problema de timing que no es fácil de resolver, aunque tenemos activos en operación, como Coya y Pangal, que nos podrían ayudar. En la segunda, de todas maneras calza más con los tiempos de nuestros proyectos.

-¿Han pensado seguir adquiriendo derechos de aguas?
-Por el momento, nuestro foco es desarrollar proyectos que ya tenemos en carpeta, pero no descartamos otras cuencas u otros derechos de agua.

-¿Estarían interesados en los derechos de Falconbridge si no desarrolla su proyecto en Aysén?
-Si es que se pueden desarrollar centrales de pasada podríamos interesarnos, pero no si son de embalse, ya que no es nuestro foco.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad