Q

(Chile) Centrales Pangue y Ralco ad portas de salir del sistema

Jul 4, 2007

* De no registrarse lluvias en los próximos días, existe el riesgo de que dejen de operar por lo menos hasta los deshielos de primavera. Endesa, en tanto, desmiente que la situación sea tan grave. Aseguran que hay reservas suficientes para más tiempo y que se esperan lluvias en el corto plazo.

En el Alto Biobío, las centrales Pangue y Ralco operan en el «mínimo técnico» y están declaradas en «agotamiento», con caudales que bordean los 120 metros cúbicos por segundo, los que permiten que sólo una de las turbinas de cada central opere.

Endesa, en tanto, desmiente que la situación sea tan grave. Aseguran que hay reservas suficientes para más tiempo y que se esperan lluvias en el corto plazo.

En 2006, a la misma fecha, el embalse Ralco contaba con una importante recuperación de su caudal, con un nivel de 714 metros sobre el nivel del mar, en la actualidad se encuentra en 692, que equivale al «nivel mínimo eventual de operación», según información publicada hoy en el Diario El Sur.

De esta manera, si no se registran lluvias durante los días siguientes, es altamente probable que tanto Ralco como Pangue salgan de operación.

Al menos hasta que no se registren precipitaciones, o hasta el inicio de los deshielos de primavera, ya que en la parte alta de la cordillera sí han caído cantidades importantes de nieve.

Pangue con 467 MW de potencia instalada y Ralco, con 690 MW, representan cerca del 15% de la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central (SIC) que va desde Taltal a Chiloé.

El Diario El Sur consigna que en la Dirección General de Aguas se informó que la situación en el Lago Laja es menos preocupante, ya que su nivel acumulado es mayor que el año pasado. Cuenta con 2.775 millones de metros cúbicos, lo que es 211 millones de metros cúbicos más que lo registrado el año 2006 al comenzar el invierno.

Eso representaría un nivel de tranquilidad para la generación de las centrales El Toro (450 MW), Abanico (136 MW) y Antuco (320 MW), que estaría garantizada hasta el inverno del próximo año.

Déficit de lluvia: 29%

El déficit de lluvias en Concepción alcanza al 29%, una cifra que se eleva al 50% de déficit en Chillán.

En la capital regional sólo han caído 375 milímetros siendo lo normal a la fecha 527,7 mm. A igual fecha contábamos con un superávit ya que habían caído 579,7 milímetros.

La Dirección General de Aguas (DGA) ha advertido que en las cuencas de los ríos Itata y Biobío los caudales se acercan a sus mínimos históricos.

De no registrarse lluvias importantes en las próximas cuatro semanas la situación será crítica, según han advertido varios consultores eléctricos.
Fuente: Emol/El Sur

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad