Q

Chile apunta a la integración energética regional

Sep 28, 2012

Junto con Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia se está llevando a cabo el proyecto “Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, Sinea”, de manera de conformar una estructura que responda a los requerimientos de estos países.

(REVISTA ELECTRICIDAD)Representantes públicos y privados del sector eléctrico de los países de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia se reunieron en la ciudad de Santiago, en el marco del desarrollo del proyecto “Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, Sinea”.

Durante este encuentro, el ministro de Energía Jorge Bunster; el viceministro de Energía de Colombia, Tomás González; el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz; el asesor del ministro de Energía y Minas de Perú, Luis González; y el cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, reforzaron su compromiso con la iniciativa y se establecieron las directrices futuras del proyecto.

El ministro Bunster explicó que “es la quinta reunión donde se juntan los ministros y viceministros de energía de los países que integran este grupo que está trabajando para la interconexión regional y lo importante es que en esta oportunidad se confirmó el encargo de dos estudios importantes al Banco Interamericano de Desarrollo: un estudio de normativas y un estudio de infraestructura, que debieran estar listos en septiembre de 2013, y que son necesarios para ir mirando y desarrollando lo que es este ambicioso proyecto de la interconexión regional”.

La autoridad nacional señaló que en estos estudios “se definen más bien las necesidades de infraestructura, cómo tienen que armonizarse las normas para producir los intercambios eléctricos. Hay que pensar que cada país tiene un sistema distinto, en algunos con una participación del sector privado, otras con participación del sector público muy fuerte. Entonces, lo que estos estudios buscan es cómo tú haces para poder generar una integración respetando y manteniendo cada cual su identidad en materia de sistema eléctrico, y haciendo los acomodos necesarios, mínimos necesarios, para que se pueda producir ese intercambio de energía”.

Fuente /REVISTA ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad