Q

CGE reporta casi 3.800 postes chocados en 2023 y clientes afectados superaron los 2,6 millones

Ene 17, 2024

Entre enero y diciembre del año pasado los accidentes de tránsito con destrucción de infraestructura aumentaron un 17,4%, en comparación con 2022.

Interrupciones de suministro para más de 2,6 millones de clientes, a lo largo del país, durante 2023 fue el saldo del fuerte incremento en los choques a postes en la zona de concesión de la distribuidora eléctrica CGE, que abarca desde las regiones de Arica y Parinacota a La Araucanía.

Según datos de la compañía, entre enero y diciembre del año pasado se registraron un total de 3.776 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, afectando el suministro eléctrico a cientos de miles de clientes a lo largo del país.

Esta cifra muestra un fuerte incremento del 17,4% respecto del mismo periodo del año 2022, cuando se registraron 3.217 de estos accidentes. En los últimos años, y pese a las campañas de sensibilización de la compañía y las autoridades, la cifra de choques a postes no ha dejado de crecer, provocando serios perjuicios en la calidad de servicio entregada a los clientes.

En términos de clientes de CGE afectados con largas interrupciones en su suministro eléctrico por estos accidentes, en todo 2023 alcanzaron a 2.611.798, lo que marca un aumento de 28% respecto de 2022, cuando los afectados fueron algo más de 2 millones de clientes.

Al respecto, el gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE, Cristian Briceño, afirmó que “la consolidación de la tendencia al alza en los choques a postes durante 2023 es preocupante. El impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico es muy relevante y afecta directamente el servicio a nuestros clientes”.

En promedio, entre enero y diciembre del año pasado se registraron 10,3 choques al día en la zona de concesión de CGE, accidentes que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, lo que afectó la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejando interrupciones de suministro eléctrico a un importante número de clientes.

Panorama regional

La región Metropolitana fue la que acumuló un mayor número de accidentes con destrucción de infraestructura eléctrica, con 989 postes destruidos en 2023, lo que dejó a más de 771.402 clientes sin electricidad. Las comunas con un mayor número de incidentes entre los 19 municipios en que CGE presta servicio en la zona fueron San Bernardo y Puente Alto, seguidas por Buin, Talagante y Melipilla.

Por número de clientes afectados con interrupciones de suministro por postes chocados, le siguieron las regiones de O’Higgins, con 294.602; Maule, con 289.167; Antofagasta, con 260.327; Coquimbo, con 226.809; Biobío, con 194.351. y Tarapacá, con 154.274. Más atrás se ubicaron las regiones de Arica y Parinacota, Araucanía, Atacama, Ñuble y Valparaíso (ver tabla).

Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre cuatro y ocho horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

Finalmente, Briceño apuntó que estos accidentes “no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar el impacto en el comercio, en los centros de salud, los colegios y universidades y en las personas que realizan teletrabajo o clases online, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para realizar sus labores con normalidad”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad