Q

CGE informa incremento de casi 20% en choques a postes durante el primer trimestre de 2023 y 651 mil clientes afectados

Abr 26, 2023

El organismo elaboró un catastro a la infraestructura dañada a raíz de accidentes de tránsito entre enero y marzo de este año, donde se constató un incremento del 18% con relación al mismo período del año pasado.

La empresa CGE dio a conocer una preocupante tendencia al alza en materia de afectación de infraestructura crítica para la calidad del servicio eléctrico. Durante el primer trimestre de 2023 se registró un alza de casi 20% en choques a postes y, debido a ello, la interrupción del suministro que afectó a más de 650.000 clientes.

Según datos difundidos por la compañía de distribución eléctrica, que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, entre enero y marzo de este año se produjeron 933 accidentes de tránsito, que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, lo que significa un incremento de un 18% respecto del mismo periodo de 2022, cuando se registraron 789 eventos de este tipo.

Asimismo, durante el primer trimestre hubo 651.186 clientes afectados en su suministro eléctrico, lo que representa un alza del 25,2% respecto de enero-marzo de 2022, cuando se registraron 520.012 clientes sin luz debido a la destrucción o daño de infraestructura.

Frente a estas cifras, el gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE, Cristian Briceño, llamó a que las personas “realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”.

Las regiones más afectadas

En cuanto al número de clientes afectados, la región que lidera la estadística es la Metropolitana, con 172.749, principalmente, en las comunas de Melipilla, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y Puente Alto. En ese sentido, estas dos últimas concentran el mayor número de incidentes, con 56 y 29 choques, respectivamente.

Posteriormente, siguen las regiones de Antofagasta, con más de 75 mil clientes afectados en su suministro eléctrico por choques a postes; Tarapacá, con más de 64.800, y Maule, con 61.119. Más atrás se ubican Coquimbo (56.217) y Biobío (55.121), Arica y Parinacota (34.998), Atacama (23.463), Ñuble (17.473), Araucanía (16.212) y Valparaíso (10.188).

Asimismo, Briceño añadió que “estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases on line-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad”.

Adicionalmente, CGE reiteró el peligro que representa el hecho de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica e hizo un llamado a sus clientes a tomar medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad