Q

CFO chilenos ven un 34% de probabilidad de que el país termine el año en recesión

Mar 15, 2016

De acuerdo con la última encuesta Panorama de los Negocios, elaborada por la Universidad de Duke, en alianza con PULSO y SOFOFA, el índice de optimismo de nuestro país cayó tres puntos respecto del trimestre anterior.

(Pulso) La creciente incertidumbre respecto del panorama político y económico siguió golpeando la confianza de los empresarios de Chile este trimestre. De acuerdo con el último sondeo Panorama de los Negocios, elaborado por la Universidad de Duke en conjunto con PULSO y SOFOFA, los gerentes de finanzas consultados ven un 34% de probabilidad de una recesión en nuestro país este año.

Si bien la cifra está muy por debajo de la de otros países como Brasil -cuya probabilidad de recesión asignada por los gerentes de finanzas es de 74,1%-, entre los analistas locales todavía no se hablaba de la posibilidad real de una recesión en Chile. Por ejemplo, una encuesta anterior realizada por Bloomberg asignaba a ese escenario una posibilidad de 5% de ocurrir.

La última encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central a los analistas locales muestra que el PIB crecería 2,4% promedio entre 2016 y 2018. Así, para este año esperan una expansión de 1,7%, un empeoramiento de 2 décimas respecto de la encuesta realizada en febrero.

Los CFO en Sudáfrica, Ecuador, Portugal, Grecia y Rusia piensan que hay un 60% de posibilidad de recesión o más en sus países. En tanto, en Japón los CFO encuestados ven un 32,4% de posibilidad de terminar el año en recesión, mientras en Perú a esta posibilidad le asignan un 19,1%.

“La mayor sorpresa este trimestre fue la percepción de una alta probabilidad de recesión, casi en todo el mundo”, dijo el autor de la encuesta y profesor de Finanzas de la Universidad de Duke, John Graham. Los CFO de Estados Unidos creen que hay un 31% de posibilidades de una recesión hacia el fin de año, eso es el doble que el 16% de probabilidad de recesión que esperaban la última vez que se hizo esta pregunta en junio de 2015.

“Esto indica que los riesgos para la economía mundial han empeorado en los últimos meses, una tendencia preocupante”, asegura Graham, agregando que esto se ve impulsado en parte por la desaceleración en las economías emergentes y la volatilidad en los mercados financieros y los precios de los commodities. “Esto pone mucha presión a la Reserva Federal de Estados Unidos para no elevar las tasas de interés mucho ni muy pronto”, aseguró.

De acuerdo con la encuesta, los CFO de EEUU dicen que los cuatro factores que están impulsando esta mayor probabilidad de recesión son la desaceleración en China, la confusión política dentro de Estados Unidos, la posibilidad de una gran corrección de los mercados de acciones y el bajo precio del petróleo.

En Chile, estos factores coinciden en parte. De acuerdo con la encuesta, los riesgos clave que podrían llevar a Chile a una recesión a fin de año son una desaceleración en China (78,4%), nuevas regulaciones (64,8%), déficit presupuestario (56,8%) y riesgo político (54,5%). La corrupción aparece en quinto lugar, con un 37,5%.

En general, el índice de optimismo cayó en la mayoría de las economías en comparación con el trimestre previo, excepto en Asia.

En nuestro país este índice cayó desde los 42 puntos del cuarto trimestre del año pasado a 39 puntos en este período, uno de los menores a nivel global. En Estados Unidos, el índice cayó a 59 puntos desde los 60 del trimestre previo. En Europa, cayó cinco puntos hasta 53, y en Latinoamérica cedió un punto, llegando a 45. Por el contrario, en Asia incluyendo a China subió tres puntos hasta 59.

En cuanto a las principales preocupaciones económicas para el país, las prioridades se mantuvieron en el mismo orden que el trimestre pasado: la mayor preocupación es la incertidumbre económica (68,8%), seguida por las políticas de gobierno (58,8%) y en tercer lugar, el código tributario corporativo (52,5%).

“El espacio para implementar políticas de demanda (fiscal o monetaria) que estimulen la economía y reviertan el pesimismo es reducido, por lo que se hace imprescindible entregar señales al sector privado para retomar los niveles de confianza empresarial y reactivar la inversión. Es urgente diseñar un paquete de medidas que estimulen la oferta y que paulatinamente reduzcan la natural incertidumbre causada por las reformas en curso, que afectan al corazón de la empresa”, aseguró Javier Vega, gerente de estudios de SOFOFA.

Un desarrollo eficiente de la matriz energética, un ambicioso programa de concesiones e infraestructura pública, un rediseño del sistema de capacitación, una mejor articulación de la educación técnico profesional con el mundo empresarial, medidas que estimulen la participación laboral femenina y juvenil, implementar un sistema medio de pagos electrónicos e impulsar la exportación de servicios , entre otras señales, pueden ayudar a paliar los efectos negativos que perciben los ejecutivos de la reforma laboral o tributaria.

Tasas de interés

De acuerdo con Graham, otro tema notable es que la mayoría de las empresas, en la mayoría de los países, no están particularmente preocupadas porque las tasas de interés se incrementen. “Por ejemplo, en Estados Unidos las tasas de interés tendrían que subir dos puntos porcentuales antes de que la mayoría de las empresas reduzcan sus planes de contratación, gasto o endeudamiento. Esta es una buena noticia”, destaca Graham. Sin embargo, Graham recalca que en Chile las empresas son más sensibles a las tasas de interés. Más de la mitad dice que un incremento de un punto porcentual en la tasa de interés llevaría a reducir planes de gasto y endeudamiento, y cerca de la mitad (47,7%) dice que un alza de un punto porcentual en las tasas reduciría los planes de contratación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad