Q

Central Chacayes de PacificHydro es premiada como “proyecto hidroeléctrico del año”

Dic 12, 2012

Postularon 98 proyectos de todo el mundo en las categorías solar, nuclear, eólica, carbón, geotermia, gas, biomasa e hidroelectricidad.

(PacificHydro) El grupo de noticias internacional RenewableEnergyWorld nombró a la central hidroeléctrica de pasada Chacayes (111 MW) de PacificHydro y de su socioAstaldi como el “proyecto hidroeléctrico del año”, en una ceremonia de premiación que se realizó en Orlando, Florida, Estados Unidos.

La distinción reconoce a los proyectos destacados en la industria de la generación en las categorías solar, nuclear, eólica, carbón, geotermia, gas, biomasa e hidroelectricidad por la innovación de sus procesos de construcción, considerando sus atributos medioambientales y de sustentabilidad. En total postularon 98 proyectos y 15 editores de distintos medios especializados escogieron a los ganadores.

En el caso de la categoría hidroeléctrica en 2011, este reconocimiento fue otorgado a las centrales hidroeléctricas de pasada Toba Montrose (196 MW) en Canadá.

“Este premio tiene un significado especial para nosotros porque además de reconocer las características de nuestra Chacayes desde el punto de vista de la ingeniería, tomó en cuenta sus cualidades sustentables como las características medioambientales”, comentó el gerente de Ingeniería de PacificHydro Chile, Rick Fletcher.

Chacayes fue inaugurada en octubre de 2011 y requirió de una inversión de más de US50 millones. Se trata de una central hidroeléctrica de pasada que genera energía limpia suficiente para abastecer a más de 300 mil hogares chilenos. Recientemente fue registrada bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto para emitir bonos de carbono, equivalentes a más de 340 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Chacayes genera energía utilizando las aguas de los ríos Cachapoal y Cipreses, ubicados en la Región de O’Higgins. Para la construcción de sus túneles se utilizaron técnicas de mínimo impacto ambiental, y una parte importante de sus obras fueron realizadas bajo tierra para no intervenir ni afectar el entorno. Para excavar los túneles de esta central de pasada se utilizó la tecnología TBM (TunnelBoring Machine), en vez del método convencional conocido como Drill and Blast(D&B). El uso de la TBM permitió avanzar con el proyecto con mayor eficiencia, reduciendo el ruido y los disturbios medioambientales.

Otro de los aspectos que destaca en la ingeniería de Chacayes es la utilización de bajas bocatomas- en vez de grandes represas- en línea con los estándares del Protocolo de Kioto.

Durante su construcción y operación se ha realizado un continuo monitoreo de la fauna nativa, y se ha implementado un plan de manejo para la comunidad con el fin de anticipar, evitar y mitigar impactos sociales, además de dar respuesta a las inquietudes de los vecinos, tanto en áreas rurales como urbanas.

Este reconocimiento se suma a otros recibidos por la central hidroeléctrica de pasada Chacayes. En 2011, a nivel internacional, Chacayes fue premiada en la categoría medioambiental por los International TunnelingAwards.

También, los bancos financistas de Chacayes, a través de sus auditores ambientales seleccionados para inspeccionar el proyecto, calificaron la gestión ambiental de la central como excelente.

A principios de 2012, Chacayes fue el lugar elegido por el Presidente de la República Sebastián Piñera para lanzar la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030, que delinea el desarrollo futuro de la matriz energética de Chile, considerando cada uno de los elementos necesario para alcanzar una matriz eficiente, competitiva y limpia.

Fuente / PacificHydro

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad