Q

Carretera eléctrica: líneas de transmisión a centrales renovables costaría hasta 2 al mes por cliente

Nov 9, 2012

El Ministerio de Energía identificó cinco zonas donde sería necesaria la construcción de líneas longitudinales para inyectar 2.000 MW al sistema. La inversión estimada es de US30 millones.

(La Segunda) ¿Quién pagará el costo de la carretera eléctrica? Esa es una de las dudas ante el proyecto que busca fortalecer el sistema de transmisión eléctrica en el país y que se tramita en el Senado. Pero desde el Ministerio de Energía entregaron las primeras luces al respecto: usuarios pagarían hasta 2 mensuales en sus cuentas de luz para viabilizar líneas longitudinales que permitan conectar polos de generación con la red troncal.

De acuerdo a un documento elaborado por la cartera liderada por Jorge Bunster, si bien actualmente la planificación del sistema troncal no aborda la definición de líneas longitudinales -denominadas «ramales»-, dejándole a los desarrolladores privados esa tarea, la iniciativa en discusión incluirá este aspecto. ¿El motivo? Hacer más factible el ingreso de energías renovables al sistema.

Por eso, la autoridad identificó cinco polos de generación que, para impulsarlos, es necesario invertir en ramales unos US30 millones.

Para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) fueron identificados tres polos -denominados Tarapacá, Calama y Tamarugal- los que suman 1.049 MW. En un caso extremo, dice el documento, un 75% de la inversión en las líneas sería pagado por la demanda (clientes), si es que la capacidad de generación es utilizada al mínimo.

En ese escenario, un cliente residencial de Antofagasta con una cuenta promedio de 4.981, sería traspasado a los clientes finales 1,7, es decir, un 0,14% del total.

Para estas zonas, los proyectos de generación proyectados corresponden a tecnologías como la geotermia, eólica y solar. Eso sí, el Ejecutivo proyecta que con el ingreso de nuevas centrales, el pago de clientes debiera disminuir.

Por ejemplo, si en la zona de Tarapacá al primer año los clientes pagarían un 73% de los costos, al tercer año se reduciría al 47% mientras que al sexto el 100% del pago lo realizarían los generadores.

De Taltal a Chiloé más barato para clientes

Un impacto menor en las cuentas de las luz tendría en los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC) -que va desde Taltal a Chiloé, representando más de un 90% de la población-, el que promediaría mensuales a la cuenta.
Para esta zona, el Ministerio de Energía identificó dos polos de generación -en la VI y XIV región- los que tendrían un potencial de 910 MW, esencialmente a través de geotermia, hidroelectricidad y mini hidro.

Considerando a un cliente residencial, cuya cuenta de luz promedio es 3.337, el pago por los «ramales» equivale al 0,03% del total a pagar, aunque en el peor de los casos estiman un recargo de ,7.

Para el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, «aún en casos extremos, el costo sería ínfimo respecto a la reducción esperable de los costos de la energía».

Fuente / La Segunda

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad