Q

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera: “De aquí a 2015, el 6% del SIC podría basarse en ERNC”

Dic 5, 2012

Según el dirigente, esto potenciaría la sustentabilidad de las actividades productivas en el Sistema Interconectado Central.

(Diario Financiero) Acaba de asumir como director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), y ya tiene definidos algunos planes para la entidad de cara a 2013, como trabajar con las autoridades para reducir las barreras de entrada de las energías renovables no convencionales (ERNC) a la matriz energética a través de, por ejemplo, el establecimiento de procedimientos para conectarlas con los sistemas de transmisión.

En ese sentido el ingeniero civil eléctrico y nueva cabeza de Acera, Carlos Finat, recalca la importancia del desarrollo de las ERNC en Chile, no sólo porque apoya la viabilidad de los proyectos en diversos sectores productivos, sino también porque son un aporte cierto a la sustentabilidad pues “si logramos inyectar este tipo de energía a nuestra matriz, las emisiones de CO2 en Chile se van a reducir considerablemente”.

Actualmente, en el Congreso se está discutiendo una moción parlamentaria orientada a establecer que el 20% de la matriz energética del país debe sustentarse en ERNC para el año 2020 (más conocida como proyecto 20/20), y una de las primeras labores de Finat sería reunirse con las autoridades para acelerar la iniciativa.

“Queremos entender bien cuáles son las objeciones que pueda haber, por qué algunos no estarían de acuerdo y aportar aquellos elementos que permitan destrabar este proyecto”, afirma.

– De los 8.000 MW adicionales que el país necesitaría para el año 2020, ¿cuánto podrían aportar las ERNC?
El 20%, o sea, 1.600 MW. Si se dan las condiciones, los niveles de inserción incluso podrían ser mayores y superar esa cifra. Sin embargo, en ningún caso creo que este tipo de energías, por sí solo, resuelva la necesidad total del país, sino que más bien hay que considerarlas como un complemento de los combustibles fósiles.

– ¿Y para 2015, cuánto podrían representar?
A esa fecha, el 6% el Sistema Interconectado Central (SIC) podría basarse en ERNC, lo que tendría un impacto en la sustentabilidad de las actividades productivas al sustituir, en algunos casos, las energías fósiles más contaminantes, como el diésel.

– ¿Es viable contemplar la generación de ERNC en el proyecto de carretera eléctrica que debe definirse en 2013?
Dentro del diseño de la carretera eléctrica, entendemos que deben existir las holguras necesarias, los elementos transversales y las líneas que permitirían evacuar la producción de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales.

Sustentabilidad
– ¿Qué tan sustentables serían las actividades productivas de las zonas que abarca el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con la utilización de ERNC?
La producción de cobre en las regiones del norte de Chile está sujeta a la compra de energía eléctrica con una huella de carbono de las más altas, por lo que tiene un alto nivel de emisiones de CO2. En algún momento, eso puede convertirse en una restricción en los mercados de destino del cobre si se establecen exigencias de emisión de gases de efecto invernadero, pero esto se puede enfrentar incorporando fuentes de nulas emisiones, como las ERNC.

– ¿Hay algún tipo de energía renovable no convencional que Chile debería priorizar?
En el corto plazo, la energía fotovoltaica puede tener una ventaja en términos de que es factible que llegue rápidamente a un mercado que necesita energía eléctrica, como el de la III Región, por ejemplo.

-¿Cómo evalúa lo que se ha hecho durante 2012 en materia de ERNC?
Se avanzó, pero se pudo hacer más.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad