Q

Carbón e hidro dominan plan de proyectos eléctricos

Dic 2, 2011

El informe de la autoridad anticipa un fuerte descenso en los precios del gas natural hacia el año 2013.

(Pulso) Una fuerte presencia tienen la hidroelectricidad en la zona central y el carbón en el norte grande, según el plan de obras recomendadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) de acuerdo al informe de precio de nudo de octubre pasado.

En concreto, el carbón tiene un peso del 73% en las nuevas obras que recomienda la entidad gubernamental para los próximos diez años en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Para el Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal hasta Chiloé, en cambio, la hidroelectricidad es lo más relevante, gracias a la entrada de proyectos como Hidroaysén (primera unidad en 2020) y Alto Maipo (de AES Gener).

Esto tenderá a bajar los precios de la energía en el mediano y largo plazo, gracias a la eliminación del diésel -situación que ya se está viendo en el SING- y la cotización competitiva que hay en el mercado.

Además, las energías renovables tendrán una fuerte presencia, principalmente en el SING. En esta zona, la comisión prevé que en los próximos diez años entrarán 240 MW en proyectos eólicos y 320 MW de geotermia, gracias a iniciativas como Polloquere, Puchildiza y Apacheta, con el consorcio Energía Andina, ligado a Antofagasta Minerals -brazo minero del grupo Luksic- y a la estatal ENAP.

Baja el precio del GNL. Otro aspecto que favorece la reducción de precios de la electricidad en el mediano plazo es la reducción que proyecta la CNE para los valores a los que se adquiere en Chile el gas natural licuado (GNL). De acuerdo con la comisión, éstos caerán de los actuales US5 por millón de BTU a US, situación que se explica por la renovación de contratos de suministro del combustible.

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad