Q

Capacitar para innovar

Ago 6, 2013

Por Rosemarie Vetter, gerenta del Centro de Excelencia y Capacitación de Camchal

En junio de 2006 inició sus actividades el Centro de Excelencia y Capacitación de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), con el objetivo de desarrollar y ofrecer cursos y seminarios de alta calidad, innovadores y flexibles acordes con las necesidades de las empresas y las personas.

El mercado de la capacitación cuenta en Chile con un importante potencial de crecimiento: la demanda por trabajadores calificados crece y existe una población adulta que requiere de actualización o perfeccionamiento. Así fue que Camchal −como muchas otras cámaras alemanas de comercio en el mundo− incorporó en su estructura un departamento dedicado a la capacitación profesional.

La capacitación significa asegurar el desarrollo futuro de Chile y cerrar la brecha que existe frente a los países desarrollados y otros emergentes. Con nuestros cursos pretendemos enseñar “mejores prácticas” empresariales así como profundizar y ampliar el conocimiento en temas como innovación, tecnología de punta, eficiencia energética, energías renovables e investigación aplicada, y participar activamente en la adaptación de la formación dual a Chile, áreas donde Alemania posee alta competencia.

La tasa promedio de trabajadores capacitados en Chile se ubica en un 14% en comparación al 30% en países como Alemania, Nueva Zelanda, Holanda o Reino Unido. El CEC entrega herramientas de calidad para que las personas logren aumentar sus competencias laborales, mejorando así los niveles de productividad y satisfacción dentro de la organización.

La entidad utiliza en la metodología de sus cursos y seminarios la técnica “aprender haciendo”, analizando casos reales y compartiendo experiencias que crean sinergias entre los participantes. Nuestros experimentados relatores, las alianzas con empresas de renombre internacional junto con la visita de expertos alemanes para cursos especializados, como por ejemplo para los temas de energías renovables y eficiencia energética, nos diferencian y nos posicionan en el mercado chileno de la capacitación.

Desde su inicio, el CEC logró transformarse en un referente a nivel nacional en estos temas, apoyando la discusión en lo que respecta al rol de la empresa y la cooperación público-privada e impulsar la implementación de proyectos que cubren necesidades específicas en Chile. Solo en 2012 proporcionó al mercado laboral chileno 36 cursos con un total de 490 participantes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad