Q

Calefacción eléctrica permite flexibilidad de tarifa/horaria, eficiencia tecnológica y no contamina

May 6, 2013

(Chilectra) La electricidad, en comparación con el gas natural, el gas licuado y el kerosene, es el único energético, que al no ser combustible, no genera contaminación ni en el interior ni el exterior de los hogares, de acuerdo al resultado del estudio “Impacto de Fuentes de Combustión en la Calidad del Aire al Interior […]

(Chilectra) La electricidad, en comparación con el gas natural, el gas licuado y el kerosene, es el único energético, que al no ser combustible, no genera contaminación ni en el interior ni el exterior de los hogares, de acuerdo al resultado del estudio “Impacto de Fuentes de Combustión en la Calidad del Aire al Interior de Hogares de la Región Metropolitana”, desarrollado por la Universidad de Harvard en conjunto con el Centro Mario Molina Chile, y que fue encargado y dado a conocer por Chilectra, filial del Grupo Enersis.

Todos los hogares están afectos a la contaminación intradomiciliaria, la que se filtra desde el exterior. No obstante, la utilización de combustibles para el uso doméstico como el gas natural, gas licuado y kerosene, aumentan los índices al interior de las viviendas, incluso -en muchos casos- superando los niveles “de la calle”.

Las soluciones eléctricas para todos los fines domésticos como calefacción, cocina y calentamiento de agua, están disponibles, las que no solo son altamente competitivas en precio, como lo han demostrado los más de 50.000 departamentos Full Electric que existen en Santiago, sino que también es la única energía capaz de garantizar la eliminación de la contaminación intradomiciliaria por combustión.

Chilectra, además, ofrece tarifas flexibles a sus clientes residenciales, entregando incentivos para desplazar el consumo hacia horarios de menor demanda (noche), contribuyendo así a la eficiencia energética y a la economía de los hogares. Esta tarifa tiene un valor diferenciado del kilowatt-hora, pudiendo alcanzar descuentos de hasta 30%.

Utilizando un calefactor eléctrico Biosmart de 1500 watts, que calefacciona 40m2, en horario nocturno, aplicando la tarifa flexible (con un 30% de descuento), el costo por hora de uso es de 5.

No obstante, este mismo calefactor eléctrico Biosmart puede alcanzar mayores niveles de eficiencia, ya que utiliza un termostato que permite programar la temperatura deseada, que en la mayoría de los casos tendríamos un régimen de consumo de solo el 70% de la hora, mientras que el restante 30% permanecería en modo apagado. Con esta condición, en horario de descuento por tarifa flexible la hora de funcionamiento tiene un costo de 0.

En el caso de utilizar un equipo eléctrico Solius de 1000 watts, que calefacciona hasta 20m2, en horario nocturno, aplicando la tarifa flexible (con un 30% de descuento), el costo por hora de uso es de 7. No obstante, utilizando el termostato y sumado al horario de descuento de la tarifa flexible, cada hora de uso tendría un valor de 0.

Cómo opera la tarifa flexible con 30% de descuento en consumo nocturno

Con la tarifa flexible se elimina para siempre el Límite de Energía Adicional de Invierno, que recarga el precio del KWh, al superar esa cuota. Adicional a ésto, tiene durante todo el año y para siempre un descuento de 30% en la noche, desde las 22.00 horas hasta las 08:00 horas. y sólo de lunes a viernes hábiles, se aplica un recargo de 30% en horario punta, desde las 18.00 horas hasta las 22:00 horas. El resto del día funciona con tarifa normal. Los sábados, domingos y festivos fijos el descuento de la noche se mantiene, y se aplica tarifa normal de 08:00 a 22:00 horas, sin ningún recargo adicional.

Consejos y recomendaciones para uso seguro de la calefacción eléctrica

1. Mantener siempre las instalaciones eléctricas interiores del hogar en buen estado
2. Los equipos de calefacción eléctrica deben estar de acuerdo con la potencia disponible de la vivienda.
3. No sobrecargar enchufes o alargadores con varios equipos eléctricos de alta potencia
4. Revisar el estado de los equipos, especialmente enchufes y cables.
5. Existen equipos de calefacción eléctrica libres de mantención, como por ejemplo los Solius.
6. Utilizar en el baño solo los calefactores aptos para esta función
7. En baño instalar el equipo en la zona de menor humedad, lejos de tina, vanitorios y sanitarios.
8. Cuando se termina el invierno es ideal guardar los equipos de calefacción eléctrica cubiertos para que no le entre polvo ni ácaros.

Calefacción eléctrica tiene 62% de preferencia en la Región Metropolitana

La calefacción eléctrica logró consolidarse como una solución segura, eficiente y económica. Durante la temporada de invierno 2012, el 62% del total de todos los equipos vendidos en la Región Metropolitana fueron en base a energía eléctrica, según el estudio GfK Consumer Choices.

El crecimiento obtenido obedece a la selección de destacados proveedores que dispusieron de equipos basados en las más avanzadas tecnologías de alta eficiencia, los que además fueron puestos masivamente a disposición de los clientes, producto de la materialización de alianzas con las principales cadenas distribuidoras, oferta que se mantendrá durante 2013 para que esté al alcance de todos los usuarios.

Fuente / Chilectra

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad