Q

Brazo sudamericano de Enersis irá con EGP a licitaciones en la región

Dic 5, 2016

Desde la empresa descartan un conflicto por parte del controlador, y aseguran que todas las actuaciones en conjunto con EGP se realizarán a través de una OPR.

(Pulso) Un modelo similar de oferta al utilizado en la última licitación chilena para clientes regulados del sistema eléctrico, es lo que prepara el brazo sudamericano de Enersis -hoy Enel Américas- para los próximos concursos en la región.

Y es que la firma -que hoy opera en Perú, Colombia, Brasil y Argentina- apunta a ir a las licitaciones, tanto para clientes libres como regulados -en los casos en que las licitaciones sean abiertas, es decir, que no haya restricción por tipo de tecnología-, combinando los activos renovables de Enel Green Power (EGP) con los convencionales.

“Claramente hay un valor añadido de hacerlo así (integrando Enersis y EGP). Se demostró en la licitación y creo que vamos a continuar así”, dijo el CEO de la controladora de Enersis y EGP, ENEL, Francesco Starace.

Esto fue confirmado por el gerente general de ENEL Américas, Luca D´Agnese, quien explicó que dependerá del mercado. En el caso de Brasil, Perú y Argentina, la licitación para clientes regulados es por tipo de tecnología, por lo que ambas empresas ofertarán por separado. Pero en el caso de Colombia, y en las licitaciones de clientes libres en los cuatro país, se utilizará un mix con los activos de EGP.

En este sentido, el ejecutivo descartó llamar a una licitación abierta para buscar la oferta más competitiva del mercado. “Creo que efectivamente lo más lógico es asociarnos con una compañía del grupo, primero porque EGP es líder mundial de la tecnología renovable y su oferta permite ser competitivo, como lo hemos demostrado en Chile, y segundo porque hay un tema de confiabilidad entre las compañías”.

Y es que este es un tema que ha generado resquemores entre los inversionistas minoritarios, ya que la italiana Enel tiene dos brazos en la región: Enersis -donde controla el 60%- y EGP -p ropietaria del 100%-, permitiendo que sólo el segundo participe en el negocio de la energía renovable.

Respecto a un eventual conflicto de interés, D´Agnese indicó: “Toda la relaciones entre las distintas compañías del grupo son operaciones entre partes relacionadas. En Chile hay un marco de ley muy estricto y creo que nosotros siempre lo hemos respetado, con un estándar muy rigurosos de cómo se cuidan estas operaciones”.

Las dudas por la hidroelectricidad

Una de las mayores dudas que ha generado la presencia de dos vehículos en la región por parte de la italiana ENEL es qué motor llevará adelante los proyectos hidroeléctricos, considerados renovables pero convencionales.

En este sentido, D´Agnese explicó que los proyectos de mayor envergadura los realizará Enersis en la región, y Endesa -hoy Enel Generación Chile- en el país, y los pequeños EGP. El límite de lo que considera grande o pequeño lo determinará la legislación de cada país.

Y es que esto no es menor, considerando que el foco de la italiana en la región para este tipo de tecnología, son proyectos de menor envergadura. “En este momento el mayor crecimiento en generación en el mundo es renovable, hay oportunidades de crecimiento en hidro de tamaño medio-pequeño, y no creo que vamos a ver un mayor trabajo en generación térmica como carbón o gas en el futuro. algunos países sí como argentina, que lo necesitan. pero el foco mayor en generación será en renovables”, dijo Starace.

Actualmente la italiana tiene un plan de inversiones por 4.800 millones de euros en la región, de los cuales un 90% se lo llevarán las redes y las energías renovables.

Enel y eventual ingreso a transmisión: «Nos gustaría mucho poder hacerlo»

Una clara posición a favor entregó el CEO de Enel para una modificación en la resolución 488 que impide la integración vertical de los negocios de generación y transmisión en Chile y, por lo tanto, el ingreso de Enersis a este último sector con una participación por sobre el 8%.

Y es que desde la controladora de Enersis hay interés en entrar a dicho sector, considerando las perspectivas de crecimiento que tiene en relación con otros segmentos energéticos, como la generación.

“Nos gustaría mucho poder hacerlo (invertir en transmisión), no es simple porque ya hay una ley bastante clara en temas de separación. Esperamos que al final se pueda entender que  no una inversión de tamaño importante, pero sí una inversión se requiere en transmisión”, indicó el CEO de Enel, Francesco Starace.

Cabe recordar que en la década pasada la primera transmisora de Chile, Transelec, era propiedad de Enersis; sin embargo, tras la dictación de la norma tuvo que ser enajenada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad