Q

Borja Prado fortalece su presencia en el Grupo Enel y en Mediobanca

Dic 23, 2014

El presidente de Endesa (España) y vicepresidente de la chilena Enersis formará parte de la estructura mundial del banco italiano.

(Pulso) El presidente de Endesa (España) y vicepresidente de la chilena Enersis, Borja Prado, formará parte de la estructura mundial del banco italiano Mediobanca.

El ejecutivo hispano asumirá a mediados de enero próximo un cargo de relevancia mundial, denominado internamente Chairman of Global Coverage (CGC).

La nueva posición dentro del banco de inversión, según versiones recogidas por medios españoles, implicará para Prado involucrarse en  las grandes cuentas de clientes globales que forman parte del portfolio de la entidad europea, que asesoró a Enel en el proceso de aumento de capital de Enersis. El ascenso de Prado lo obligará a dejar las responsabilidades diarias de Mediobanca España, para concentrase en sus nuevas funciones, las que debe compatibilizar con la presidencia de la eléctrica hispana y el directorio de Enersis.

Prado, reconocido banquero español, con altas y amplias redes en su país, Italia y Latinoamérica, lleva siete años a cargo de Mediobanca en Madrid, donde llegó procedente de Lazard.

En Chile, además de ocupar una alta posición en el directorio de Enersis y en Enel Energy Group -vehículo a través del cual los italianos controlan desde este año al holding chileno- tiene una amplia red de contactos políticos, empresariales y  amistades de muchos años e incluso familiares (su abuelo era un diplomático chileno y tiene primos muy cercanos).

Según la prensa madrileña, la exitosa reestructuración de Endesa -materializada el mes pasado- fue un espaldarazo para la reputación de Borja Prado, lo que coincidió con el anuncio de su nueva posición en Mediobanca.

Negocios

En octubre pasado, el presidente de Endesa, Borja Prado, afirmó que con la operación de venta de activos en Latinoamérica a Enel, la eléctrica inicia “un nuevo capítulo de su ya larga historia” con una nueva estructura centrada en el mercado ibérico y marcado por la “apuesta por España”.

En su discurso ante la junta general extraordinaria de accionista convocada para aprobar la operación y el reparto de dos dividendos extraordinarios a finales de octubre por un valor histórico de 14.605 millones de euros, Prado subrayó que con estas operaciones la compañía consolidará su liderazgo “como la mayor empresa integrada en producción, distribución y comercialización de energía en la Península Ibérica”. “¡Endesa apuesta por España!”, añadió.

El presidente de Endesa subrayó su confianza en la recuperación económica de España, que, “sin duda, ha sido impulsada por las iniciativas y las acertadas reformas económicas ejecutadas por el actual Gobierno”, dijo. A este respecto, aseguró que Endesa cree en España y que tiene un plan industrial que prevé invertir 2.500 millones de euros entre 2014 y 2016 para el desarrollo y mantenimiento de sus negocios y actividades actuales. Por su parte, el plan de Enel es seguir adelante con la compra de activos, simplificación de la estructura corporativa y reorganización del grupo.

La multinacional tiene un plan quinquenal de inversión de 25.700 millones de euros para 2014-2018, menos que el plan anunciado el año pasado para 2013-2017, de 27.000 millones de euros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad