Q

BHP inicia obras de la primera central que usará shale gas en Chile

Ago 29, 2014

La minera y sus socios de Kospo y Samsung pusieron la primera piedra de la central Kelar, que aportará 510 MW al SING, y no se descarta la posibilidad de ampliarla.

(Diario Financiero) Mejillones.-El proyecto termoeléctrico Kelar, un antiguo anhelo del grupo minero BHP Billiton, comenzó ayer a convertirse en una realidad.

En la comuna de Mejillones se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra -en rigor, correspondió a la “primera palada” de las obras- con la presencia de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; Energía, Máximo Pacheco, y Minería, Aurora Williams.

Se trata de una central a gas que tendrá un costo de US$600 millones y generará una potencia máxima de 517 MW mediante dos unidades de ciclo combinado, las cuales estarán operativas a fines de 2016. El 100% de la energía está contratada por BHP, por un período por 30 años, empresa que adjudicó su construcción y operación a un consorcio integrado por la estatal coreana Kospo y por Samsung C&T.

Si bien en un comienzo la minera no utilizará toda la energía que generará la central, en el mediano plazo sí lo hará y, eventualmente, podría requerir una cantidad mayor. Frente a ello, el presidente del área cobre de BHP Billiton, Peter Beaven, señaló que eventualmente podría ampliarse Kelar, aunque eso dependerá de las necesidades del negocio minero.

“Tenemos espacio para una segunda unidad. Si tenemos otro proyecto para crecer en nuestra producción en Escondida o Spence podríamos construir una nueva unidad. Ello dependerá del crecimiento de la producción minera y de los proyectos. En Spence no tenemos noticias al respecto, sólo tenemos proyectos en prefactibilidad. Podría ser de tamaño similar, posiblemente. Tenemos oportunidad para aumentar una o dos unidades más”, dijo Beaven.

El CEO de Kospo, Sang Ho Lee, señaló que aunque la prioridad de la compañía es consolidar la operación de Kelar, si aparecen nuevas oportunidades están interesados en incrementar su posición en Chile. “La prioridad que tenemos es hacer que este proyecto Kelar sea exitoso y luego al tener un proyecto exitoso, podemos recibir ofertas y así invertir más y crecer en Chile. Este proyecto Kelar tiene una operación de 30 años, pero además esperamos invertir y tener en Chile una buena oportunidad y crecer en el país”, comentó Sang Ho Lee.

Kelar será la primera unidad del país en recibir gas proveniente de los nuevos terminales de licuefacción que se construyen en Estados Unidos, luego de alcanzar un acuerdo con Unión Fenosa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad