Besalco Energía Renovable obtuvo la aprobación ambiental del proyecto Subestación Seccionadora Nueva San Rafael 110 kV, que consiste en la construcción de una nueva infraestructura, ubicada en el entorno del actual Tap San Rafael, y que seccione la línea 2×110 kV Aconcagua-Esperanza, en la Región de Valparaíso.
La iniciativa considera una inversión de US$10,1 millones y también contempla la construcción de una línea de aproximadamente 30 metros de longitud, con dos estructuras metálicas reticuladas, que conectarán la línea existente 2×110 kV Aconcagua- Esperanza con la subestación.
«El patio de 110 kV será en configuración de doble barra, más barra de transferencia, con cuatro paños para el seccionamiento, dos espacios en plataforma y una barra extendida. El terreno de la subestación deberá contar con espacio disponible para, a lo menos, dos equipos de transformación AT/MT y los correspondientes patios de media tensión», se indica.
El proyecto forma parte del listado de instalaciones de transmisión zonal de ejecución obligatoria, necesarias para el abastecimiento de la demanda, publicado en el Decreto Exento 418 del 19 de agosto de 2017, el cual fue modificado por el Decreto Exento 111 del 12 de abril de 2018, del Ministerio de Energía.
Entre los objetivos planteados está la mejora en la seguridad, continuidad y flexibilidad del sistema eléctrico de la zona.