(El Mercurio) Un escenario más pesimista en términos del crecimiento de Chile para este año presentó el jueves BBVA Research. Si bien el consenso del mercado aún estima que el país crecería más cerca del 2% en 2017, el banco bajó su proyección de PIB a solo 1,6%, inferior al 1,8% que estimaban anteriormente y la mitad de lo que crecería el promedio del mundo durante este ejercicio.
En su informe «Situación Chile», presentado por el economista principal de BBVA Research, Hermann González, se señala que haber terminado el año pasado con un crecimiento débil -de solo 0,5% en el último trimestre- tiene consecuencias en la velocidad de expansión con la que la economía enfrenta el inicio de este año y afecta negativamente las proyecciones de crecimiento.
Así, con la confirmación de la huelga en Minera Escondida, el banco estima que el Imacec de febrero sería negativo y el crecimiento de los primeros tres meses del año llegaría como máximo a 0,4% (ver recuadro) . Además, durante el año, el sector construcción tendrá un desempeño negativo, semejante a lo de las crisis de 1998 y 2008, y podría extenderse durante gran parte del año.
Ven la demanda interna con un crecimiento de solo 1,8%, inferior en un punto porcentual a la proyección oficial del Ministerio de Hacienda. Uno de los factores que explican eso sería la mesura del gasto público, que ha agotado su espacio de crecimiento y tendría una moderación este año, tras expandirse 5,7% real anual desde 2014.
González explica que un aspecto positivo del retiro del impulso público es un mayor espacio para la política monetaria. BBVA Research sostiene que el Banco Central hará tres recortes adicionales a la tasa de interés -adicionales al que ya se hizo en enero en 25 puntos base-, lo que llevará la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2,50% desde los actuales 3,25%.
Así, el tipo de cambio repuntaría: el dólar promedio del año sería de $704 y cerraría en $706.
«En nuestro escenario base para 2017, que considera que el tipo de cambio supera los $700, proyectamos una inflación de cierre de año de 3,2%, aunque manteniéndose gran parte del año bajo 3%», dice el informe. Ello está condicionado a los supuestos de que se materialicen todos los recortes a la TPM y que el precio del cobre vaya recuperándose durante el año, así como el tipo de cambio. «Así, la inflación lograría repuntar durante el año de la mano, principalmente, de una mayor inflación de bienes», añade.
Los riesgos internos
Aparte de los riesgos externos, como un peor desempeño de la economía china y la incertidumbre política y económica en Estados Unidos, BBVA ve cuatro riesgos internos para Chile en 2017.
Uno de ellos es que el Banco Central tenga una respuesta «tardía e insuficiente» en la política monetaria y que el estímulo sea menor a 100 puntos base. El otro son las elecciones presidenciales y todo el ruido y debate que se puede generar en torno a ello, con reformas relevantes para el sector económico.
Luego ven una alta probabilidad de que las clasificadoras de riesgo le bajen el rating a Chile este año, quizás en el primer semestre, luego del cambio de outlook (perspectiva) por parte de las agencias Fitch y Standard & Poors.
Por último, hay una posibilidad de que la inversión crezca menos de lo esperado y que la confianza empresarial y de consumidores no se recupere.