Q

Banco Mundial propone usos alternativos del agua en sector eléctrico

Mar 25, 2015

Iniciativa Thristy Energy fue presentada en módulo sobre agua y energía, que se realiza en el Water Week Latinoamérica 2015 en Viña del Mar.

Novedosas alternativas para el uso del agua en el sector de la generación eléctrica presentó el Banco Mundial durante la segunda jornada del Water Week Latinoamérica 2015, que se realiza en Viña del Mar. Se trata de la iniciativa «Thristy Energy», que fue mostrada en el módulo Escenarios Agua y Energía del evento internacional.

[Water Week 2015: muestran propuestas para cambiar institucionalidad del agua en Chile]

Ana Delgado, funcionaria del Banco Mundial, señaló que el programa que impulsa el organismo internacional pretende enfrentar el mayor consumo de agua en el sector de energía, el que aumentaría 35% al 2035.

La ejecutiva planteó la necesidad de cuantificar los compromisos entre costos y beneficios entre el agua y la energía, precisando que el desafío es la planificación y diseño de las inversiones, que tome en cuenta la interrelación entre agua y energía.

En este contexto, Delgado mencionó algunas ideas surgida en la iniciativa, como la reducción en el consumo de agua dentro del sector energético, utilizando aguas residuales tratadas para centrales eléctricas, o generando biogás en plantas de tratamientos de aguas residuales.

Algunas de estas experiencias se están trabajando en Sudáfrica y China, mientras que paralelamente se han formado alianzas entre este programa del Banco Mundial con empresas como Abengoa, Electricité de France, Alstom y Veolia, junto a organismos internacionales como el GIZ y la International Energy Agencie.

Banco de Desarrollo de América del Sur

Otra presentación de un organismo internacional fue la de Víctor Arroyo, ejecutivo principal de Agua y Saneamiento del Banco de Desarrollo de América del Sur, quien sostuvo que el uso de energía en agua y saneamiento es de 1% en América Latina, aunque representa el 30% en los costos de operación para las empresas.

El ejecutivo planteó que se deben adelantar diálogos entre el sector privado, Gobiernos, usuarios y comunidades «para establecer procedimientos que definan programas de obras ejecutables».

A su juicio, la estrategia para lograr nexos entre agua y energía pasa por hacer efectiva la presencia del estado en las comunidades afectadas por proyectos, actualizar inventarios existentes sobre potencial hidroeléctricos, compartir experiencias para enfocar la consulta social, y apoyar la innovación tecnológica para aprovechar recursos no utilizados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL