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Bachelet propone ampliar puertos, concesionar recintos deportivos y crear agencia sectorial

Oct 24, 2013

En tanto, Jorge Quiroz, del equipo de la candidatura de Evelyn Matthei, destacó la necesidad de fortalecer la actual unidad de concesiones del MOP, encarecer los litigios de mala fe y dotar de una red de ciclovías a todas las ciudades de más de 500 mil habitantes.

(Diario Financiero) El Tercer Congreso Nacional de Concesiones: Infraestructura para el 2018, organizado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) fue el escenario para que los representantes de las candidaturas presidenciales de Evelyn Matthei, Jorge Quiroz, y Michelle Bachelet, Aldo González, expusieran su visión y propuesta en materia de infraestructura y concesiones.

Al inicio del encuentro, Rodrigo Alvarez, presidente de Copsa, enfatizó que la industria de concesiones “tiene toda la capacidad de seguir avanzando y está disponible para perfeccionar el modelo y seguir aportando” y para que ello ocurra, es necesario avanzar en una serie de desafíos pendientes que han puesto al país en una situación menos competitiva durante los últimos años.

Las propuestas


Por su parte, Aldo González, del comando de Michelle Bachelet, señaló la importancia de fortalecer la infraestructura de portuaria. “Valparaíso y San Antonio crecen a tasas del 10% al año, eso implica que hay que duplicar la capacidad cada siete años y hay que tomar una decisión respecto a cómo se cubre ese futuro déficit de infraestructura que se proyecta”, señaló y agregó que además hay que solucionar el problema de traslado de contenedores el que podría pensar en el uso del ferrocarril como una manera complementaria a los camiones de carga.

Además, explicó respecto de Américo Vespucio Oriente que si bien “nuestra solución ideal es que haya una licitación de un solo tramo”, agregó que se respetará lo que el actual gobierno haya avanzado en relación al proyecto. En materia de aeropuertos, indicó que darán continuidad a la cartera. En tanto, en materia de infraestructura social señaló que “el compromiso de esta candidatura es decir que se van a construir hospitales, se ampliará la capacidad penitenciaria pero no vamos a prometer necesariamente concesiones en estos servicios”. Además, dentro de las propuestas está la posibilidad de concesionar recintos deportivos y de espectáculos. Y la generación de una agencia de concesiones, que tenga personalidad jurídica, atribuciones y presupuesto y que sea transversal a todos los ministerios y organismos públicos.

En tanto, Jorge Quiroz, representante del comando de Evelyn Matthei, reforzó la necesidad de fortalecer la actual unidad de concesiones del MOP y darle un enfoque desde las demandas ciudadanas, señaló que hay que tener un nuevo ángulo respecto de éstas, pero al mismo tiempo indicó “tenemos una propuesta en el sentido de encarecer el litigio de mala fe (…) “se debe tener algún elemento en el caso de que alguien detenga una obra que vale cientos de millones de dólares, basado en un supuesto y al final la obra sigue igual porque se ve que no había ninguna razón para litigar,esa persona tiene que pagar un costo”, sostuvo.

En financiamiento, propuso el modelo Tifia (The Transportation Infrastructure Finance and Innovation Act) que se utiliza en Estados Unidos. Además, propuso una red troncal de ciclovías en todas las ciudades con más de 500 mil habitantes.

Cartera de inversiones

Carlos Plass, coordinador de concesiones del MOP, destacó en el congreso que «además de lo que estamos ejecutando, tenemos un portafolio importante de proyectos estimado en cerca de US$4.500 millones que se podrían adjudicar en los próximos 3 a 4 años y, si incluso ponemos otros proyectos que están en etapa primaria de estudios, hay un banco de proyectos entre US$8.000 y US$9.000 millones».

En tanto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que la licitación en varios tramos del proyecto Américo Vespucio Oriente, «es una discusión zanjada hace ya bastante tiempo» y que la licitación estará dentro de lo que resta del año.

Fuente / Diario Financiero

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