Q

Bachelet define agenda de instalación para su gabinete

Ene 23, 2014

Futuros ministros recibirán carpeta preparada por Alberto Arenas, con metas a corto y largo plazo para sus carteras.

(La Tercera) Pasadas las 16.30 de ayer, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, ingresó a las oficinas de calle Tegualda para reunirse con sus dos principales asesores: Alberto Arenas y Rodrigo Peñailillo.

Al interior del ex comando presidencial se encontraban desde temprano María Angélica Alvarez y María Eugenia Paris, ambas encargadas de los equipos de avanzada y programación du- rante la campaña.

En las dependencias del barrio Italia, el círculo más cercano a la mandataria electa prepara lo que será la presentación de su gabinete de gobierno, el que será oficializado en las próximas horas.

Una de las opciones que se barajaban ayer es realizar un acto en las dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, en el centro de Santiago, donde serían dadas a conocer 70 autoridades, entre ministros, subsecretarios e intendentes.

Con la presentación de estas autoridades, en el futuro gobierno se abre una nueva etapa de trabajo de aquí al próximo 11 de marzo.

Tras la entrega del fallo de La Haya, Bachelet dará inicio a su período de vacaciones, el que se extenderá por dos semanas. Sin embargo, el trabajo de los próximos ministros se extenderá durante todo el mes de febrero.

Desde hace más de un mes, el ex encargado programático Alberto Arenas ha centrado sus esfuerzos en la elaboración de las carpetas que se les entregarán a todos los futuros ministros de Estado tras su nominación.

Se trata de una serie de dossiers que incluyen una lista de las reformas que se esperan concretar a largo plazo en sus respectivas carteras, así como también el detalle de los compromisos suscritos por Bachelet para los primeros 100 días de gobierno.

En el entorno de la futura mandataria aseguran que es este último punto el que causa mayor interés para el futuro gobierno, pues se aspira a que el texto con los “50 compromisos para los primeros 100 días” se convierta en la carta de navegación para los próximos secretarios de Estado.

Es por esta razón que Arenas, junto a un reducido grupo de asesores, entre los que se cuentan Macarena Lobos, de Cieplan, trabajan en un plan para “aterrizar” los compromisos en proyectos de ley y planes de trabajo que les permita a los secretarios de Estado iniciar la instalación de sus ministerios con celeridad.

A partir del 15 de febrero, tanto Bachelet como sus futuros ministros retomarán de manera activa sus agendas en Santiago. Tras las vacaciones de la presidenta electa en Caburgua, está programado que ambos gobiernos, saliente y entrante, den inicio al traspaso oficial de mando al interior de los ministerios.

Para esto, se acordó que los actuales ministros se reúnan con sus sucesores en encuentros bilaterales para abordar las principales prioridades de las distintas carteras. Junto a esto, desde el gobierno ya preparan la redacción de las denominadas “actas de entrega”, donde el gobierno de Sebastián Piñera dará cuenta de los antecedentes más importantes de cada ministerio para ser entregados a la administración de Bachelet, proceso que será supervisado desde la Secretaría General de la Presidencia.

Nerviosismo en los partidos
En los pasillos del Congreso en Valparaíso las especulaciones respecto de las designaciones ministeriales aumentan a cada hora.

Durante la jornada de ayer, los senadores y presidentes de partidos Ignacio Walker (DC), Jaime Quintana (PPD) y José Antonio Gómez (PR) sostuvieron improvisadas conversaciones donde compartían la escasa y casi nula información que se manejaba desde el entorno de la presidenta electa. “No ha sonado ningún teléfono aún”, comentaban en tono de broma, en alusión al compromiso del propio Peñailillo de que serían avisados con anterioridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad