Q

Avanza el diseño de soluciones a los problemas energéticos de Ñuble

Ene 2, 2024

Desde el Gobierno se espera que, una vez aprobado el proyecto de Ley de Transición Energética, permita simplificar el proceso de construcción de las obras de transmisión.

El proyecto de Ley de Transición Energética, que fue aprobado por el Senado en diciembre, supone, además de un paso en el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica del país, una iniciativa que busca impulsar medidas claves para el sector energético, entre ellas, el desarrollo de obras de transmisión especialmente en las regiones más afectadas, como es el caso de Ñuble.

De acuerdo con datos de la Seremi de Energía de la región, Ñuble posee un total de 39 centrales generadoras en operación, con una capacidad instalada de 254 MW. De este total, un 82,8% corresponde a energías renovables (ER) y un 7,2% a centrales de respaldo diésel.

El seremi (S) de Energía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, explica que son varios los problemas energéticos que enfrenta la región: “Por una parte, existe escasez en infraestructura eléctrica, sobre todo en comparación con las regiones vecinas, como Maule y Biobío, que son productoras de grandes bloques de energía eléctrica debido a la presencia de centrales hidroeléctricas de alta potencia”.

Agrega que a esto se le suman los problemas de estrechez de la transmisión eléctrica, “que se arrastran desde hace varios años, considerando que, anteriormente, al ser Ñuble parte de Biobío, los proyectos se centraban en la anterior capital regional”.

Explica también que el rezago en la transmisión (fundamentalmente al sur de la región, producto del atraso de la puesta en operación del proyecto “Aumento de capacidad Línea 1×66 kV Charrúa-Chillan”) ha generado la paralización de una serie de inversiones proyectadas en la zona.

A su juicio, sin embargo, considera que no es solo transmisión lo que requiere Ñuble, sino también fortalecer la generación de potencia firme en la región, que permita disponer de un suministro permanente, seguro y confiable.

Principales afectaciones

La falta de infraestructura eléctrica ha limitado el desarrollo, primordialmente, de inversión agrícola, en una región que posee el segundo índice de pobreza más alto en el país y la mayor cantidad de población rural, según destaca el seremi Solo de Zaldívar.

El seremi (S) de Energía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar.

“Los sectores afectados son los sistemas productivos que se quieren instalar en el territorio y aquellos ya presentes, que buscan ampliar su producción, principalmente, vinculados al sector agrícola (packings y frigoríficos). Según cifras de Copelec, en la región existen 385 factibilidades (70 mil kVA) condicionadas a la concreción de diferentes obras de transmisión, como la ‘Línea 66 kV Charrúa-Chillán’ y de la totalidad de factibilidades condicionadas, hasta la fecha, 81 fueron desistidas”, advierte la autoridad.

Soluciones en camino

El pasado mes de mayo, el ministro de Energía, Diego Pardow, presentó el “Plan Especial Ñuble”, referido a una especie de hoja de ruta para impulsar soluciones a los problemas de la región. Este instrumento incluye medidas de corto y mediano plazo que ya iniciaron su proceso como el proyecto de Ley de Transición Energética, la convocatoria abierta para el desarrollo de obras de transmisión (open season) y un estudio de la demanda energética a nivel regional a cargo de la Universidad de Chile, con apoyo de la Universidad de Concepción.

Respecto a esta última iniciativa, el seremi (s) de Energía de Ñuble explica que busca determinar con evidencia científica los requerimientos energéticos de la región, considerando la proyección de la demanda de consumo según cada área de la industria productiva local.

“El estudio se efectuará a través de un análisis estadístico y de encuestas con industrias de mayor, mediana y pequeña escala, abarcando todas las áreas productivas locales, y se enmarca en el Programa Desarrollo Productivo Sostenible. Esta iniciativa interministerial la encabeza el ministerio de Economía y busca impactar el desarrollo productivo de los territorios junto con equilibrar las trayectorias sociales y ambientales en nuestro país. El estudio se inició formalmente el 24 de noviembre y se espera tener los resultados en abril de 2024”, detalla Solo de Zaldívar.

Y añadió que “aunque no es la solución total, a mediados de 2024 se pondrán en marcha la ampliación de la subestación (S/E) Santa Elvira y, a fines de año, la ampliación de la S/E Montenegro, lo cual otorgará mayor potencia disponible, principalmente, en la zona sur de la región de Ñuble”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad