Este lunes, los titulares de cartera del Minvu, Paulina Saball, y Medio Ambiente, Pablo Badenier, visitaron Construye Solar 2015, la primera Villa Solar de Latinoamérica donde compiten seis prototipos de casas sustentables, construidas por equipos provenientes de distintas universidades de Chile.
Ambos ministros conocieron cada una de las viviendas, donde fueron recibidos por los capitanes de equipo, quienes dieron a conocer las características de sus edificaciones y los principales beneficios que significan las nuevas tendencias de construcción sustentable para la economía del hogar.
[Diez ejemplos de medidas de eficiencia energética presentadas en la IFT Energy]
En la ocasión, la ministra resaltó que Construye Solar es el puntapié para reconocer que Chile tiene distintas características y atributos a explotar. “Nos interesa la reciclabilidad de los materiales y, en términos de eficiencia energética, también es relevante cómo se construye hoy. En promedio, un 58% de la energía que se consume tiene que ver con calefacción, lo que es altísimo para un país como el nuestro. Además, buena parte de la calefacción en Chile es a leña, lo que genera emisiones bastante altas de contaminación”, señaló.
Por su parte, el titular de Medio Ambiente enfatizó en la importancia de generar una matriz energética más sólida y diversificada a nivel domiciliario. “Hoy día las viviendas pueden tener mayor autonomía en el consumo de energía, la que puede producirse en cada una de las viviendas a través de paneles fotovoltaicos o con otros mecanismos”, explicó.
La villa solar estará abierta hasta el próximo 19 de abril entre las 10 y las 19 horas.
El día miércoles 15 permanecerá cerrada por la realización del seminario Ciudades Inteligentes y actividades internas de los participantes.