Q

Atlas Renewable Energy desarrolla piloto de “pastoreo solar” en el parque fotovoltaico Quilapilún

Nov 14, 2023

Esta técnica permitirá controlar el crecimiento del pasto de forma natural, disminuyendo así el uso de maquinarias para su mantenimiento. A la vez, apoyará la nutrición del ganado local, el cual ha visto mermado su alimento a causa de la sequía.

Con el propósito de ampliar su contribución al desarrollo sostenible del territorio, Quilapilún, primera central solar de gran escala en la Región Metropolitana implementó un plan piloto mediante la técnica de pastoreo solar. Lo anterior, como una forma de paliar la situación en que se encuentra esta actividad, que se ha visto afectada por la aguda sequía que azota al país.

Justamente en el contexto de la escasez hídrica, Atlas Renewable Energy, operador de la planta PV, identificó una importante reserva de vegetación y césped en un área del parque fotovoltaico. Así, surgió la idea de colaborar con la comunidad aledaña a Quilapilún mediante el apoyo al pastoreo de ovejas, iniciativa que se está desarrollando en un área de 80 hectáreas, en un sector cercado y separado del resto del proyecto.

Mediante el denominado “pastoreo solar”, solución sostenible que Atlas ya había implementado en centrales renovables de Uruguay, un rebaño de veinte ovejas se alimenta a diario en este sector del parque PV aprovechando el pasto y la vegetación disponible.

Desde la empresa destacan que esta acción genera un valor compartido entre la comunidad y la compañía, aportando alimento para los animales a la vez que se genera un método natural de control de vegetación y se contribuye a los procesos de mantenimiento del terreno donde la planta se emplaza.

Para tener un control y seguridad de las ovejas el plan piloto se está realizando en un sector apartado de la planta, donde Atlas lleva a cabo actividades de innovación y desarrollo para testear iniciativas que luego se usarán en sus proyectos. De este modo, es posible minimizar el tránsito de vehículos y favorecer la alimentación de los ovinos.

Se estima que esta actividad se extenderá hasta diciembre de este año, en la medida que la disponibilidad del césped lo permita. Desde la empresa anunciaron que, una vez finalizado el proyecto, se evaluará su continuidad para continuar generando valor compartido y promoviendo el desarrollo de la economía circular en el país.

Para más información, vea el video disponible a través del siguiente enlace.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad