Q

Asociación de Emprendedores de Chile: «Chile, con su nuevo estilo de emprendimiento, no necesita copiarle a Silicon Valley»

Ene 2, 2014

Cristián López, líder de la entidad, denuncia el freno al emprendimiento por parte de las entidades públicas en 2013. Afirma que este año la minería, el desarrollo de software y el sector Servicios, serán los que más demandarán nuevas ideas.

(Pulso) Antes de los fuegos artificiales, el «año de la innovación» -nombrado así por el actual gobierno-, llegaba a su punto cúlmine la semana pasada con cerca de 350 mil actividades realizadas en esta área, 10 mil postulaciones de 112 países recibidas en el programa Start-Up Chile y la instalación de 12 centros de excelencia internacionales en distintos lugares del país. Cifras auspiciosas en materia de innovación, cuyo motor principal es el emprendimiento, según palabras del director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Cristián López. El empresario estima para este año, aumentar los 10 mil nuevos asociados a su gremio, afirmando que en temas de emprendimiento no hay que copiarle a Silicon Valley, ya que el modelo chileno «es tan bueno que puede replicarse en otros países de la región», afirma López.

– Siendo el año de la innovación ¿qué papel jugó el emprendimiento el 2013?
Uno no puede hablar de innovación real sin mencionar el emprendimiento. Éste, con la innovación son como primos hermanos, ya que quien la lleva directamente al mercado, a algo concreto, es el emprendimiento. Es decir, es el motor para que la innovación funcione.

– ¿Cuál fue el hito que más benefició al emprendimiento durante el año pasado?
Sin duda, la creación de empresas en un día y a costo cero y, el que hayamos superado los 10 mil socios este año, posicionándonos como la asociación gremial más grande de Chile. También, la aprobación de la Ley «Re emprendimiento», conocida como la nueva Ley de Quiebras, cuyo foco está en darle una nueva oportunidad a aquellos que fracasan en su negocio. Después, tenemos la fundación de Asela (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica), en el marco de la Alianza del Pacífico, donde los países adscritos a este acuerdo -Perú, Colombia, Ecuador, México y Chile-, concentrarán a todos sus emprendedores para generar un solo mercado, a fin de que todos se apoyen mutuamente.

– ¿Y qué hechos perjudicaron el emprendimiento?
Claramente, el cobro discriminatorio de un tributo del 35% a más de 200 empresas usuarias del servicio Google AdWords (el cual permite a las compañías publicitar en el buscador, cobrando por cada click hecho) que facturaban en el extranjero, siendo principalmente medianas. Esto se suma a multas, intereses y reajustes, donde incluso hubieron embargos. Respecto a este caso, como gremio pusimos una demanda de nulidad de cobro contra el Servicio de Impuestos Internos en el 28 Juzgado Civil de Santiago, lo que transparenta cómo distintas instituciones gubernamentales y privadas traban el emprendimiento llenándolo de burocracia en muchos aspectos.

Más allá de Silicon Valley
– ¿Cuáles serían los desafíos para el emprendimiento local en el presente año?

En 2014 esperamos seguir creciendo como gremio, haciéndonos cargo de grandes deudas de los emprendedores como el pago tardío del IVA, que hoy es aplazado a 120, 180 días. Otro es saber qué sucederá con la supuesta Reforma Tributaria que tanto se ha hablado, a fin de precisar el punto donde a los emprendedores nos ‘aprietará el zapato’. Asimismo, está la construcción de Asela en el que consolidaremos el modelo chileno de emprendimiento, para su homologación en los distintos países de Latinoamérica.

– En cuanto a las tendencias ¿qué marcará al 2014?
Cada país irá requiriendo emprendimientos en sus áreas más desarrolladas a nivel socio-económico. En Chile, está floreciendo todo el emprendimiento en el área minera ya que requiere de mayores soluciones, sobretodo en el ámbito de la seguridad. También, atraerá bastante la creación de software, siendo claramente una constante necesidad de las grandes industrias del país. Por otro lado, el rubro de Servicios exigirá más integración con distintas tecnologías, principalmente en el área minera, retail y el mismo gobierno.

– ¿Qué tan cercano está Santiago de Chile de ser un próximo Silicon Valley?
Chile, con su nuevo estilo de emprendimiento, no necesita copiarle a Silicon Valley. De hecho lo que se ha estado haciendo hasta el día de hoy es replicar el modelo chileno en distintos países de la región. Silicon Valley o Israel son distintos ejemplos mundiales, pero Chile tiene todo para crear su nuevo modelo: la creación de Start-Up Chile, que es una forma distinta en que el emprendedor trabaja en conjunto con el gobierno y a la vez con los privados, es una de ellas.

– ¿Cómo será la inversión y las redes de contacto para quienes piensan emprender el 2014?
En los últimos dos años, la cantidad de emprendedores creció exponencialmente, cuya consecuencia principal es que hoy estén apareciendo más fondos de inversión, tendencia que seguiremos viendo durante 2014. Es decir, mayores oportunidades para los emprendedores en cuanto al capital para invertir en sus proyectos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad