Q

Arica: SEC encabeza mesa de trabajo para elaborar protocolos de fugas de gas en recintos educacionales

Ene 5, 2024

El director regional del organismo fiscalizador, Jorge Sandoval, se reunió con representantes de diversas entidades, a fin de enfrentar eventuales emergencias en colegios y jardines infantiles de las comunas de Camarones, Putre y General Lagos.

La Dirección Regional de Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) llevó a cabo una mesa técnica de trabajo para elaborar protocolos de fugas de gas para enfrentar posibles emergencias en establecimientos educacionales de las comunas de Camarones, Putre y General Lagos.

La instancia se concretó tras una reunión sostenida entre el director regional del organismo fiscalizador, Jorge Sandoval, y representantes de diversas entidades como Junaeb, Senapred, Seremi de Educación, Bomberos, Junji, Integra y funcionarios de los recintos educacionales dependientes del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro de las comunas indicadas. También estuvieron presentes los ejecutivos de las empresas Lipigas y Abastible.

Al respecto, Sandoval explicó que «estamos trabajando de manera coordinada con varias entidades y empresas en diferentes protocolos que tienen como objetivo diseñar una rápida y efectiva respuesta ante una posible emergencia por fuga de gas en los establecimientos educacionales de las comunas de Camarones, Putre y General Lagos. De esta manera, se busca proteger a toda la comunidad educativa ante posibles situaciones de peligro».

Además, indicó que “los responsables de los colegios o jardines infantiles deben adoptar todas las medidas correspondientes para minimizar toda situación de potencial riesgo que, eventualmente, pueda derivar en daños a las personas o bienes. Por este motivo, es importante realizar mantenciones preventivas, mantener los Sellos Verdes vigentes y, si detectan irregularidades, deben realizar las reparaciones con Instaladores Autorizados por la SEC”.

No obstante, Sandoval comentó que los protocolos de trabajo incluyen varios procedimientos de cómo actuar en caso de percibir olor o sospechar de una posible fuga de gas al interior de un colegio o jardín infantil, como, por ejemplo, evacuar a la comunidad educativa a una zona de seguridad, cortar el suministro de gas, contactarse con los organismos especializados e informar a las autoridades competentes, entre otros.

Finalmente, la autoridad mencionó indicaciones posteriores a la emergencia, como realizar las reparaciones necesarias con un instalador autorizado por la SEC. “Es importante destacar que es responsabilidad del director y/o sostenedor del establecimiento educacional realizar las mantenciones preventivas de las instalaciones interiores de gas de manera de minimizar las situaciones de riesgo», cerró.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad