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Argentina: se puede “hacer un esfuerzo” para dotar de energía a la minería en Chile»

Sep 14, 2012

Secretario de minería de ese país, Jorge Mayoral, cree que los países pueden trabajar en suplir las carencias a ambos lados de la cordillera y permitir el desarrollo de proyectos binacionales.

(Pulso) La encrucijada en la que se encuentra los proyectos mineros ubicados en la región de Atacama –que se acentúa mientras más alto se encuentra el mineral- es cómo encontrar la fórmula para extraer esa riqueza y contar con energía a precios competitivos, o al menos, constantes.

Esta dificultad es difícil de soslayar en Chile, sobre todo en el extremo norte (donde opera el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING), que no tiene el potencial para desarrollar la hidroelectricidad, pero tampoco el consenso social para construir un parque de generación en base a carbón, quedando como opciones las Energías Renovables (ERNC), que necesitan respaldo termoeléctrico para operar, o bien, el fortalecimiento de la conexión con el Sistema Interconectado Central.

Todo esto es clave para el desarrollo de la minería binacional. Hoy, sólo existe un proyecto de esa condición en plena construcción, que es Pascua Lama, y detrás vienen otras iniciativas que están en etapa de evaluación. En los estudios de factibilidad técnica y económica será clave la disponibilidad y el costo de la energía.

Donde sí podrían haber recursos disponibles cerca de Atacama es en Argentina, país que cuenta con reservas de gas (escasas y declinantes, eso sí) y un poco de mayor holgura que la que tiene Chile del otro lado de la cordillera.

Precisamente, el ministro de Minería de Argentina, Jorge Omar Mayoral, plantea que ambos países pueden hacer un esfuerzo para ayudar a suplir las carencias que existen en ambas naciones que frenan el desarrollo a gran escala de la minería. Sin mencionarlo directamente, aludía a la necesidad de una conexión para poder exportar los productos generados por la minería trasandina por puertos chilenos. Los terminales argentinos más cercanos a las provincias mineras están a más de 1.500 kilómetros y están mucho más lejos de los centros de consumo asiáticos.

Se trata de una situación importante para Argentina, que suma proyectos mineros por US0 mil millones (equivalente al 60% de la cartera de proyectos que existen en Chile) pero que necesita de los puertos nacionales para poder viabilizar la exportación de éstos Por su parte, Argentina podría aportar a Chile la energía necesaria para el desarrollo de los proyectos a este lado de la cordillera.

“Precisamente ese es el sentido de la integración, sumarse para que juntos compensemos en algunos casos carencias cuando existan. Estamos para eso. Para sumar, nosotros hemos sentido siempre, independiente del color político que haya tenido Chile, que siempre en este país ha habido compromiso. Creo que nosotros hemos estado a la altura de las circunstancias, para contribuir en aquellos casos en que haya que hacer esfuerzo para dotar de infraestructura de servicios básicos a los proyectos para que puedan realizarse. Son elementos comunes y ambos países los vamos a resolver”, dijo Mayoral.

El personero también se refirió a Pascua Lama y a las dificultades que ha tenido este proyecto para poder concretarse. “Ellos han asumido que deben mejorar su performance. Ellos nos han planteado que sus principales contratistas, Flúor y Techint, van a poner los ojos sobre el estricto cumplimiento del cronograma y de los costos”, comentó.

Mayoral fue uno de los principales oradores del Encuentro Minero Chileno Argentino, realizado ayer en Santiago y en el que se discutió el estado actual del desarrollo de proyectos mineros en ambos países, como también la cartera de iniciativas binacionales.

El primero de ellos, y por ahora el único, es Pascua Lama, ubicado entre las regiones de Atacama y la argentina San Juan, y que ha tenido una serie de dificultades para poder cumplir con el tiempo y presupuesto programados. Inicialmente, cuando comenzó su construcción (en 2009) se estimaba que la producción partiría en 2013 y que el costo sería de US.700 millones. Hoy la cifra es de US.000 millones y partirá en 2014.

Fuente / Pulso

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