Q

Argentina propondrá pagar en cuotas en 2019 los US$1.500 millones que adeuda en subsidios a producción de gas

Mar 16, 2018

El retraso en los pagos ha afectado al llamado “Plan Gas” desde que fue lanzado en el 2013 para atraer inversiones a los yacimientos del país latinoamericano.

(Reuters LTA) Argentina propondrá pagar en cuotas a partir de enero del 2019 los 1.500 millones de dólares que debe a empresas energéticas por subsidios al gas, dijo el jueves el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El retraso en los pagos ha afectado al llamado “Plan Gas” desde que fue lanzado en el 2013 para atraer inversiones a los yacimientos del país latinoamericano. Establece un subsidio para lograr un precio mínimo de 7,5 dólares por millón de BTU para toda nueva producción sobre una base determinada.

Los retrasos se han agravado bajo la presidencia de Mauricio Macri, cuyo Gobierno intenta reducir el déficit fiscal. Aranguren dijo que el Gobierno no ha realizado los pagos correspondientes a 2017. La petrolera controlada por el Estado YPF, que produce un tercio del gas del país, informó que se le adeudan 780 millones de dólares en subsidios.

[VEA TAMBIÉN: Precio mundial del gas natural sube por persistente clima frío en zonas con demanda clave]

“Vamos a emitir una resolución a la cual las empresas van a poder adherir. Vamos a proponerles cancelarlos en cuotas a partir de enero de 2019”, dijo Aranguren a periodistas tras una conferencia.

El ministro aclaró que es poco probable que el Gobierno pague intereses sobre esa deuda, algo que marcaría un cambio respecto al 2016, cuando las autoridades le dieron a las empresas 1.100 millones de dólares en bonos con una tasa de interés anual del 8 por ciento para compensarlos por los subsidios impagos del 2015.

“Puede ser que lo haya (un pago de intereses), puede ser que no lo haya. Todavía no está resuelto. Creo que no, pero esperemos a que salga la resolución”, observó.

Aranguren agregó que, en vista de que los pagos son en pesos argentinos y no en dólares, puede considerarse un mecanismo de “escalamiento” para evitar que las empresas pierdan dinero por la volatilidad del tipo de cambio. El peso ha perdido un 28 por ciento frente al dólar desde principios del 2017.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad