Q

Argentina: Gobierno interviene a mayor distribuidora de gas para garantizar suministro

Jun 18, 2010

Metrogas, controlada por una sociedad de la hispano-argentina Repsol YPF y British Gas, dijo que llamaría a un concurso de acreedores ante el fracaso en la refinanciación de su deuda.

EFE Metrogas, empresa de capital español y británico que distribuye gas en Buenos Aires y su periferia, anunció hoy que llamará a un concurso de acreedores ante el fracaso en refinanciar sus deudas.

La decisión de la compañía hizo que el Gobierno argentino resolviera intervenirla para garantizar el servicio público de suministro de gas, entre otros motivos, informaron a su vez fuentes oficiales.

En un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el directorio de Metrogas indicó que a pesar de que contrató «a un asesor financiero para buscar alternativas tendentes a lograr una refinanciación de deuda, las acciones encaradas no resultaron exitosas».

«Las propuestas recibidas (del asesor financiero) no se condicen con las reales posibilidades de la sociedad», subrayó al fundar su decisión de llamar a un concurso preventivo de acreedores.

«La sociedad no ha podido generar fondos líquidos suficientes para afrontar vencimientos inminentes de su deuda financiera ni el pago de determinadas obligaciones comerciales e impositivas», acotó además en su comunicado al mercado bursátil.

Sin embargo, aseguró que «la operación» de Metrogas «no se encuentra comprometida y se mantiene la calidad en la prestación del servicio de distribución de gas», en su área de concesión.

La convocatoria a un concurso de acreedores supone el comienzo de un proceso en la justicia comercial que puede desembocar en la quiebra de la compañía en caso de no lograr un acuerdo.

Ante esta situación, el Gobierno argentino designará en las próximas horas a un interventor en Metrogas con el fin de garantizar el servicio de suministro de gas y controlar la reestructuración de las deudas de la compañía, dijeron fuentes oficiales a la agencia estatal de noticias Télam.

Metrogas, controlada por una sociedad de la hispano-argentina Repsol YPF y British Gas, afronta deudas de corto plazo por 82,7 millones de pesos (21,3 millones de dólares) y largo plazo por 837,8 millones de pesos (215,9 millones de dólares), según el balance de la compañía al 31 de diciembre pasado.

Su patrimonio neto alcanzaba en 2009 a 897,6 millones de pesos (231,3 millones de dólares) frente a una pérdida neta de 78,3 millones de pesos (20,1 millones de dólares), un 478,2 por ciento más que en 2008.

La compañía, que atiende a unos cuatro millones de clientes en Buenos Aires y la populosa periferia de la capital argentina, ha advertido en varias ocasiones que sus problemas financieros se deben a la falta de actualización de las tarifas, congeladas desde hace diez años.

Fuente / EFE

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad