Q

El aporte al desarrollo de las ERNC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción

Nov 15, 2016

El Decano de Ingeniería, Luis Morán, destaca las líneas de investigación que realizan académicos y alumnos en aplicaciones de estas tecnologías para el sector minero e industrial, además del rol que cumplen en la realización de Congresos y seminarios para impulsar el desarrollo energético nacional.

No hay imagen disponible para esta categoría.

Una serie de iniciativas tendientes a profundizar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), especialmente solar y eólica, dentro de las actividades productivas del país, además de apuntar al crecimiento de la generación distribuida desde las viviendas, impulsa la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, a través de diversas líneas de investigación en que participan sus académicos y estudiantes.

Luis Morán, Decano de la Facultad de Ingeniería, destaca la excelencia académica lograda en la Universidad, donde realizan estudios sobre aplicaciones industriales de la energía solar y sobre la conexión de parques eólicos y solares a los sistemas eléctricos nacionales.

Luis Morán, Decano de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

“Tenemos varias líneas de desarrollo en energía solar y la más importante está asociada al proyecto del Solar Energy Research Center (Serc Chile) con participación de académicos de la Facultades de Ingeniería y de Química que trabajan en la investigación y aplicación de la energía solar en procesos industriales, principalmente en minería, por ejemplo en refinación y electroobtención de cobre”, precisa la autoridad académica.

“También estamos estudiando la integración de grandes parques de Energía Renovable No Convencional (ERNC) eólicos y solares a los sistemas interconectados, en conjunto con la Universidad de Chile, que es parte también de Serc Chile y aquí buscamos ver la factibilidad de conectar parques de varios MW al sistema eléctrico”, agrega el Decano.

Dentro de las actividades que han realizado en el sector solar, Luis Morán resalta los trabajos que tienen en la Universidad de Concepción con otras facultades de la Casa de Estudios, donde “el objetivo es tener un aprovechamiento más amplio de esta energía a escala domiciliaria, en procesos constructivos e industriales”.

Otra iniciativa valorada por Morán es el trabajo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería que ganaron la Carrera Atacama Solar 2016 con el auto AntüNekul2S. “Es un proyecto que nos llena de orgullo, bastante exitoso, en el cual se ha demostrado creatividad y eso es importante para incentivar a las nuevas generaciones a ser más innovadoras y a aplicar lo que aprenden”.

 La Facultad también tiene un rol activo en el desarrollo de encuentros para intercambiar conocimiento en energías renovables, por lo que co-organizó −junto con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de España (Ceder-Ciemat)− el IV Congreso Iberoamericano de Micro-redes con Generación Distribuida de Renovables, en que se abordaron temas como las aplicaciones de redes eléctricas de baja escala en las ciudades y hogares, analizando los sistemas de generación eólica y solar, que es la tendencia que se está dando en otros países.

“Presentamos varios trabajos de académicos de la Facultad y del Departamento de Ingeniería Eléctrica, los cuales apuntaron a la confiabilidad de estos sistemas y sus efectos al aplicar fuentes de generación variable con el objeto de encontrar formas de combinarlas desde la perspectiva del control de la energía y la calidad de suministro”.

Todas estas actividades de la Facultad son destacadas por el Decano Luis Morán como parte del arraigo que tiene la Universidad de Concepción en la Región del Biobío y del país.

AntuNekül2S, el auto eléctrico de la UDEC.

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad