Q

Apagones seguirán en 2012 pese a menor expansión de economía

Feb 9, 2012

Insuficiente suministro de carbón e incertidumbre de abastecimiento de agua para hidroeléctricas afectan panorama.

(Diario Financiero) China enfrenta nuevamente cortes de energía este año, pese a las predicciones de que el crecimiento del consumo se desacelerará por un menor ritmo de expansión económica.

El Consejo Chino de Electricidad, representando a los generadoras eléctricas locales, que son predominantemente controladas por el Estado, dijo que se esperaban apagones en ciertas regiones, temporadas y momentos de utilización máxima durante el día.

“En 2012 seguirán viéndose los efectos del endurecimiento macroeconómico… la demanda energética se desacelerará”, dijo. “Pero debido a un crecimiento más lento en la capacidad generadora a carbón, suministro insuficiente de carbón e incertidumbre de abastecimiento de agua para unidades hidroeléctricas, el suministro energético seguirá estando ajustado”.

El consejo pronosticó que el aumento del consumo de electricidad caerá entre 8,5% y 10,5%, pero que se espera que el crecimiento resurja en la última parte del año. Economistas encuestados por Bloomberg prevén que el crecimiento económico chino bajaría a 8,5% este año y a 8,2% el próximo año, comparado con 9,2% el año pasado.

El consejo espera que la brecha en el suministro de la capacidad nacional de generación energética será de entre 30 y 40 gigawatts este año, lo que se compara con 30 GW el año pasado. La disminución proviene principalmente de una falta de capacidad para transmitir los excedentes de energía desde el noreste, noroeste y oeste de Mongolia Interior a los grandes centros del este y centro de China.

El consejo estima que la industria agregará 85 GW de nueva capacidad generadora este año, elevando la capacidad nacional instala en 8,1% a 1.140 GW. Esto significa que la demanda energética superará al abastecimiento por tercer año consecutivo, después de que el suministro creciera más rápido que la demanda entre 2005 y 2009, lo que se tradujo en una menor utilización de plantas. Se espera que el uso de plantas a carbón se recupere aún más, después de avanzar 5% el año pasado a 5.294 horas, el mayor incremento desde 2004. Estas son buenas noticias para los productores de energía, que sufren pérdidas generalizadas la mayor parte del año debido a los altos precios del carbón y controles estatales para los precios de la energía. Ahora, el mayor uso de las centrales mejorará los márgenes de ganancias al reducir los costos operacionales fijos por unidad de producción energética.

No todos los tipos de unidades de generación energética vieron tasas de utilización más altas. Debido a menores lluvias en regiones centrales y occidentales, la utilización de plantas hidroeléctricas cayó 11% a 3.028 horas el año pasado, su nivel más bajo en 30 años. La producción de energía hidroeléctrica cayó 3,5%, lo que se compara con el crecimiento de 14,1% en la energía de carbón.

La caída en la generación hidroeléctrica ayudó a impulsar la demanda por carbón, lo que a su vez se tradujo en un alza en los precios de este insumo.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad