Q

Analistas prevén crecimiento en torno a 6,5% en 2011 y desaceleración hacia 5% en 2012

Jul 6, 2011

Economistas ya advierten leves señales de moderación en la demanda interna, con menor crecimiento de importaciones de bienes de capital y un menor ritmo de las ventas del comercio.

El Mercurio Con las cifras de mayo, la actividad económica durante los primeros cinco meses acumula un incremento de 8,5% y los analistas ya apuntan a un crecimiento en torno a un 6,5% para el 2011, pero con una desaceleración a partir del segundo semestre. Lo anterior llevaría a la economía a un nivel de expansión de 5% o menos en 2012.

Aunque el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que las cifras de mayo evidencian que la economía está en una senda positiva y las estimaciones para el año apuntan a un 6,5%, dijo que Hacienda mantiene su proyección de 6,1% realizada en octubre.

«No hay que olvidar que nosotros tenemos un proyecto de más largo plazo, que no se juega en un mes. Nuestro proyecto es que Chile llegue a ser un país desarrollado y sin pobreza y para eso necesitamos mantener el rumbo y seguir creciendo», dijo.

Producto de una política monetaria más contractiva, esto es, de tasas de interés más altas, Econsult prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 se ubicará entre 6% y 6,5%, lo que supone una expansión en el segundo trimestre en torno a 6,5%, con una variación en el Imacec de junio de alrededor de un 6%.

César Guzmán, jefe de Estudios de Inversiones Security, prevé un crecimiento anual de 6% a 7%, en la parte alta del rango, debido a la prolongación del impulso externo -crecimiento mundial en torno a su promedio histórico, mejoramiento adicional de términos de intercambio y bajas tasas de interés globales- y al carácter aún expansivo de la política monetaria.

Banchile Inversiones, en tanto, ya advierte en los últimos meses leves señales de desaceleración en el plano local; entre ellas, la moderación en las importaciones, especialmente de bienes de capital. Esto, junto con los efectos rezagados del alza en la tasa de interés de política monetaria (TPM) que viene aplicando el BC, sería determinante para que el crecimiento no supere el 5% en 2012, agregó la entidad.

El crecimiento en 2012 se ubicaría en 4,7%, resultado de fuerzas que actuarían en direcciones opuestas, señala el análisis de Banchile. Por una parte, persistirían elevados términos de intercambio, el mercado laboral continuaría con un buen dinamismo, las perspectivas de inversión se mantendrían favorables y el tipo de cambio tendería a una depreciación.

Pero por otro lado, las políticas fiscales y monetarias serían menos expansivas o más bien neutrales; se profundizarían los ajustes fiscales en las economías desarrolladas y los países emergentes continuarían subiendo las tasas de interés. El economista Alejandro Alarcón coincide en proyectar para el próximo año una cifra de 5% o menos aludiendo, entre otros aspectos, a la debilidad que muestra la evolución de la economía de EE.UU., las complicaciones financieras que enfrenta Europa y la incertidumbre sobre el ajuste de China. Su apreciación es que la economía chilena crecerá más cerca del 5% que del 6% en los próximos años, con una demanda que empezará a suavizarse y costo del crédito que sube.

Alza El crecimiento previsto de 6,5% para 2011 sería el más alto desde 1997, cuando alcanzó un 6,7%.

6,1% es la proyección de crecimiento para 2011 que incorporó Hacienda en el Presupuesto Fiscal.

6,8% era la cifra de consenso en el mercado para el Imacec de mayo.

7% es la estimación para el Imacec de junio que tiene Inversiones Security.

3,6% fue la expansión económica acumulada en los meses de enero-mayo de 2010, afectada por el terremoto.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad