Q

Analistas destacan oportunidad en dos acciones eléctricas

Oct 29, 2018

Corredoras coinciden en atractivo de Engie Energía y Enel Chile por bajas valorizaciones.

(El Mercurio) En medio de tiempos complejos para la bolsa local, con el IPSA retrocediendo 8% en 2018, los analistas bursátiles están recomendando papeles más defensivos. Destacan a las eléctricas Engie Energía Chile (ex E-CL) y el holding Enel Chile. ¿La razón? En el mercado creen que están cotizando a múltiplos muy castigados, lo que las hace más atractivas frente a sus pares.

Se trata de la comparación de las acciones en relación con el ratio EV/Ebitda, que compara el valor de una empresa con sus ganancias antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones. Si este ratio es muy bajo, significa que la firma genera resultados por encima del valor de la compañía y se considera una oportunidad.

Según cálculos de Banchile, Engie cotiza a un ratio EV/Ebitda estimado a 2019 de 5,4 veces, y Enel Chile, a 6 veces. Se trata de un importante descuento en relación con el promedio de tres años del sector eléctrico, que está en 8,9 veces.

«Engie y Enel Chile son dos compañías que han estado bastante castigadas producto del tema de las licitaciones de años atrás, cuando cayeron mucho los precios de la energía, pero creemos que las acciones están transando a niveles muy baratos», dice un importante gestor de fondos de inversión de acciones chilenas.

[VEA TAMBIÉN: LarrainVial y acciones eléctricas: “Perspectivas de largo plazo continuarán a la baja”]

Coincide Santander CIB respecto de las acciones de Enel Chile. «Estamos positivos en Enel Chile debido a que continúa transando a una valorización atractiva», dijo la intermediaria en un reporte.

En Credicorp Capital destacan que Enel Chile cotiza a un múltiplo de 6,5 veces el ratio EV/Ebitda a 2019, «muy por debajo del promedio del sector en los últimos tres años (8,9 veces). La diferencia no está justificada, porque creemos que habrá estabilidad en las ganancias provenientes de la nueva estructura», indicó.

Respecto de Engie Energía Chile, Bci tiene una visión favorable y es su papel favorito dentro del sector eléctrico, con un precio objetivo de $1.460. «Destacamos el notable crecimiento en Ebitda durante 2018-2019, impulsado por contratos regulados de suministro de energía de largo plazo, a lo que se suma la reestructuración de contratos con clientes libres, que permite asegurar flujos y adaptarse a la nueva configuración del sector eléctrico en Chile», dijo en un informe.

Tanner Investments también recomienda los títulos de Engie, dado que tiene una alta presencia de clientes ligados al sector minero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad