(Pulso) Si bien ayer la bencina de 93 octanos tuvo un pequeño respiro en su escalada alcista al retroceder $0,8, desde mayo a la fecha acumula un incremento de $65, mientras que la de 97 octanos suma un aumento de $78,6.
En el mismo período, el dólar ha subido $77 -terminando ayer en $688,9-, en tanto el petróleo Brent ha bajado US$18,42 por barril, cotizándose al cierre de ayer en US$63,76, y el crudo WTI se redujo en US$$18,62, situándose en US$59,67 el barril.
Ante ello, la interrogante que se abre es, ¿cuánto del alza de las bencinas corresponde al comportamiento del tipo de cambio? Y luego, ¿cómo ha funcionado el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco)?
A juicio de Aníbal Alarcón, economista de BBVA, el principal factor que está impulsando al alza las bencinas es precisamente el dólar. En ese sentido, según cálculos de su entidad, de los $65 que ha subido la bencina de 93 octanos en los últimos tres meses, $46,6 corresponden al incremento de la divisa norteamericana, lo que significa un 72%. En el caso de la de 97 octanos, su avance de $78,6 en el mismo período responde en $54,1 al efecto dólar, es decir un 69% de la subida.
En ese contexto, Alarcón explicó que “la relación entre el dólar y precio de la gasolina es 1 a 1, es decir, por cada peso que se suba el dólar sube lo mismo la gasolina”. El economista subrayó que el resto del aumento corresponde a precios internacionales de los combustibles, costo de transporte y el IVA.
Otro factor presente y que se debe considerar en el análisis, es que desde mayo a la fecha el precio de paridad para el dólar que se utiliza para el cálculo del precio interno bajó 5%, no obstante, la divisa subió 13%, lo que contrarrestó esa baja e impulsó al alza los precios de las gasolinas.
Ahora bien, si esta misma comparación se hace en un plazo de un año atrás, el escenario muestra la misma tendencia. En agosto de 2014 el dólar estaba en niveles de $580, versus $688 de ahora. Ello repercute en que el alza de la bencina por efecto dólar es de unos $170 para la de 93 octanos, y de $150 para la de 97 en un período de un año. Dicho de otra manera, si el dólar no hubiera registrado esta alza, los combustibles estarían unos $150 más abajo aproximadamente.
Para las próximas semanas los expertos ven nuevos aumentos, pese a que en su informe semanal la Enap señaló que “en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo los precios de los combustibles derivados del petróleo han seguido disminuyendo, mientras que el precio del petróleo crudo ha repuntado al conocerse un informe de la Agencia Internacional de Energía que aumentó su proyección de crecimiento de la demanda mundial para este año a 94,2 millones”.
Según Jorge Herman, de Hermann Consultores, “la próxima semana la gasolina 93 subirá $5 pesos dado el aumento del tipo de cambio en $12 y un leve descenso de la gasolina externa”.
Todo esto, pese a que el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) ha seguido funcionando. Es más, según cálculos del director alterno de Clapes-UC, Rodrigo Cerda, en este período el mecanismo subsidió en promedio $65 por litro gasolina de 93 y la 97, aunque advirtió que su aporte está cayendo y debería producir aumentos en las próximas semanas.