Q

Alvaro Vilaplana Ex ejecutivo de Codelco a cargo del proyecto Farellones: «La actuación del Presidente es grave y fija precedente»

Ago 30, 2010

La Tercera Alvaro Vilaplana es ex subgerente de Abastecimiento Estratégico de Codelco y el ejecutivo a cargo de sus proyectos eléctricos. Lideró el proyecto Farellones, central a carbón de 800 MW que iba a instalar a 10 kilómetros al sur de Barrancones. Ahora, desde la esfera privada, es consultor de mineras, apoya a firmas en […]

La Tercera Alvaro Vilaplana es ex subgerente de Abastecimiento Estratégico de Codelco y el ejecutivo a cargo de sus proyectos eléctricos. Lideró el proyecto Farellones, central a carbón de 800 MW que iba a instalar a 10 kilómetros al sur de Barrancones. Ahora, desde la esfera privada, es consultor de mineras, apoya a firmas en proyectos eléctricos y de ERNC, analiza la situación de las centrales térmicas.

¿Por qué en noviembre de 2008 Codelco retiró la evaluación ambiental de la central Farellones?

Porque no tuvo el apoyo político que requería un proyecto técnicamente impecable. El gobierno aceptó presiones indebidas de los mismos que hoy estarían logrando que no se construya la central Barrancones. Estoy hablando de las ONG y otras organizaciones fundamentalistas que instalaron la crítica, sin base técnica. En ese momento, el intendente y algunos servicios tenían juicios previos y no escucharon nunca razones. Fuimos condenados sin poder defendernos y Codelco no se podía prestar para eso.

¿Qué le parece lo que pasó ahora con la central de Suez?

Es lamentable y pésimo para la institucionalidad que se pueda caer un proyecto eléctrico sólido porque el Presidente tiene compromisos de campaña. Es algo que nunca debió decir sin conocer el proyecto. Además, hay mucha ignorancia de la ciudadanía, la que lo juzgó sin ver sus condiciones técnicas. Es uno de los proyectos más avanzados en Chile y el mundo, con tecnología de punta. En términos comunicacionales, Oceana y grupos ecologistas dijeron cosas que no son ciertas y las vistieron como científicas. La Planta no tiene impacto alguno sobre la Reserva de Isla Damas. Las descargas de agua no producirán ningún efecto devastador sobre las especies, porque ya a los 1.000 metros la temperatura es la misma. Hicimos estudios y en esa zona las corrientes no van hacia la Isla Damas y el aire fluye hacia los cerros. Más impacto viene del turismo indiscriminado que la tiene convertida en un basural y el petróleo que derraman las lanchas que van a la Isla.

¿El gobierno se equivocó en su intervención?

La actuación del Presidente es grave y fija un pésimo precedente. Se desconoció la institucionalidad, al no aceptar el procedimiento de la Corema. Le quitó el piso a su intendente que revisó las evidencias técnicas y aprobó el proyecto. Actuó como juez, sin los antecedentes, siguiendo una medida populista.

¿Qué efectos se producirán en el sector eléctrico?

El país pierde. Hay dos centrales que no se construirán, podemos enfrentar años de racionamiento y una producción con costos cada vez más elevados. El rechazo lleva a que muchas veces se mantenga la generación a diésel, que es tres veces más cara. Los chilenos pagamos la energía más cara de Sudamérica, US$ 100 por MW, lo que es una aberración. Chile está dejando de crecer por tener tecnologías más caras, por aceptar presiones ambientalistas.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad