Q

Altas lluvias y aporte del carbón mantendrán costos marginales bajo US00 durante 2013

Mar 25, 2013

Proyección de Valgesta se basa en estudios climáticos que establecen que este año será de transición entre los fenómenos de La Niña y El Niño, esperando mayores lluvias, lo que aumentará el aporte hidroeléctrico.

(Pulso) ¿Vuelve las lluvias? Al parecer sí. Así al menos lo pronostican distintos estudios climáticos, que plantean que el fenómeno de La Niña, que suele generar una disminución de las precipitaciones, está quedando atrás tras tres años secos, dando paso a una fase de transición.

Así, 2013 debería ser un buen año para los clientes eléctricos, pues se espera que los costos marginales permanezcan desde el invierno y durante gran parte del año en niveles inferiores a US00 por MWh en promedio en el Sistema Interconectado Central (SIC), pues las mayores lluvias permitirán aumentar el aporte hidroeléctrico, que reducen los costos del sistema. Eso es lo que anticipa un análisis de la consultora Valgesta, liderada por el consultor e ingeniero comercial, Ramón Galaz, en base a un modelo predictivo denominado SDDP. A esto hay que sumar el aporte de nuevas centrales a carbón que comenzaron a funcionar desde fines del año pasado, como son Campiche (AES Gener), Santa María (Colbún) y Bocamina (Endesa), que aportaron casi 1.000 MW a la capacidad instalada del SIC a costos menores, pues el carbón permite generar electricidad a un costo más bajo que las unidades que operan a gas natural y con mayor razón al del diésel.

«De acuerdo a la situación actual en el SIC, se pronostican costos marginales a la baja para los próximos meses, dado a una mayor disponibilidad hidrológica y precios de los combustibles fósiles más estables», explica en su informe de febrero la consultora.

«Diversos análisis meteorológicos han señalado un cambio de fenómeno climático que ha provocado que la hidrología de este año sea de transición, por el termino de la corriente de La Niña y el inicio de la corriente de El Niño, aumentando posiblemente las precipitaciones para el próximo año», se agrega.

La decisión relacionada con el manejo del agua, variable en teoría impredecible, se condiciona a una estadística histórica que otorga mayor valoración a aquellos años con una condición meteorológica similar a la de los próximos meses, es decir, de transición.

Concuerda con la tesis de una tendencia a la baja el socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre, quien señala que el hacer proyecciones para los costos de la energía depende de la hidrología, dato que podría comenzar a analizarse ya entrado el otoño. No obstante, Aguirre valora el aporte del carbón, que aumentó su generación significativamente en los últimos meses.

«Las predicciones de precios dependen de la hidrología del nuevo año, que hidrológicamente comienza en abril, y esas estimaciones son del campo de los meteorólogos, que según han señalado se vislumbran con poca precipitación al inicio. No obstante, este año tenemos tres centrales carboneras nuevas en servicio (Campiche, en Quintero, y Bocamina II y Santa Maria en la VIII Región), con lo que parte de las centrales ineficientes (especialmente diésel) resultan desplazadas pudiendo llegar costos marginales nocturnos a cifras incluso bajo US0 el MWh y bajando mucho los promedios diarios», señala el experto.

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad