Q

Alejandro Quiroz, CEO de Prysmian Group: “2022 fue un año de crecimiento especialmente en el sector de las renovables”

Feb 7, 2023

La empresa, además de proveer productos innovadores y de calidad al sector energético, compatibiliza su negocio con prácticas sustentables al interior de sus plantas y en sus operaciones.

Prysmian Group, el mayor fabricante de cables de energía y telecomunicaciones en el mundo está representado en chile por Cocesa, operando una planta 24/7 en la comuna de Cerrillos para ofrecer una cartera de productos que satisfagan las demandas del creciente mercado de las energías renovables, además de minería e infraestructura, entre otros.

Su CEO para Latinoamérica, Alejandro Quiroz, conversó con Revista Electricidad sobre los resultados de 2022, el crecimiento sostenido de la empresa, su compromiso con el medio ambiente y las perspectivas para 2023 en el mercado chileno.

En ese contexto, aseguró que 2022 fue un año de crecimiento récord para la compañía, tanto en ventas como en rentabilidad y especialmente en el rubro de los proyectos de energías renovables, gracias a una política de visión de futuro que les permitió diseñar soluciones pensadas en el crecimiento de ese sector.

“Hemos visto que nuestra cartera se está desplazando fuertemente hacia esos mercados (energías renovables), no por accidente, sino porque ya habíamos pensado en soluciones particulares para ese mercado. Todo ha sido fruto de la investigación y de nuestra política de innovar para crecer con productos y soluciones más sofisticadas”, indicó Quiroz.

El ejecutivo agregó que la transición energética los está llevando a fortalecer sus productos y con ello “estamos ofreciendo las soluciones que requiere el mercado de las renovables, como aplicaciones en cables solares, para energía eólica, de medios y altos voltajes (…) podemos abastecer las necesidades de cableados en los proyectos de generación, transmisión y distribución, uniendo largas distancias con cables que soportan hasta 500 kV en corriente alterna y directa”, detalló el ejecutivo.

Esta fortaleza como proveedor en proyectos de energías renovables se compatibiliza con su visión sustentable del negocio, de sus operaciones y productos.

Al respecto, se refirió a Eco Cables, la primera etiqueta verde de la industria del cable, creada por Prysmian, para las familias de este tipo de productos que cumplan con los criterios de evaluación basados en sostenibilidad, trazabilidad, objetivos transparentes y medibles. Así, la empresa asegura la medición efectiva del impacto ambiental de sus productos.

“Con esto, buscamos implementar un modelo de economía circular que nos permita reciclar materiales y ofrecer productos de aluminio y cobre con coberturas de varios componentes para hacerlas más eficientes”, agregó.

Plantas verdes

Alejandro Quiroz destacó que la visión de sustentabilidad y de responsabilidad ambiental de la compañía se ha instaurado en las instalaciones que operan. Por ejemplo, su planta en Cerrillos es abastecida con 100% de energía limpia certificada, además de trabajar con iluminación LED de bajo consumo energético y “también hemos modernizado las instalaciones para asegurarnos que el consumo de gas sea menor (…) buscamos que nuestras operaciones estén consumiendo menos energía para fabricar el mismo o mayor volumen de productos”, explicó.

“Pero nuestra mayor aportación es asegurarnos de que el producto sea más eficiente y de menos uso de material; podemos ofrecer diámetros con compuestos que son investigados por nuestro staff de ingeniería, en los que se utiliza menos químicos para las cubiertas, unido a nuestra política de reciclaje y de uso de empaques comportables y reutilizables”, añadió el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad