Q

AFPs definirán postura en reestructuración de Enersis tras valorización de los activos

Oct 27, 2015

CEO de Enel, Francesco Starace, puntualizó que solo se opone una "minoría de los minoritarios". Pero la discusión se zanjará una vez conocidos los informes independientes.

(El Mercurio) Un fuerte debate ha acompañado el plan que propuso Enel para la reestructuración de Enersis y del que aún no se conocen datos relevantes, según han advertido varios inversionistas minoritarios del holding eléctrico y de Endesa.

Fueron estas controversias las que abordó el CEO de Enel, Francesco Starace, el domingo en entrevista con «El Mercurio»: «Hay un minoritario, o dos (que se oponen). Cuando se habla de ‘los’ minoritarios, no se habla de todos, se habla de una minoría de los minoritarios, una pequeña minoría dentro de los minoritarios».

Además, Starace indicó que estaba seguro de que, a diferencia del aumento de capital de 2012, la reestructuración de Enersis, conocida como Carter II, no tendría la oposición de todos los minoritarios.

Actualmente, las AFP Habitat y Capital participan de un proceso judicial contra la resolución de la SVS que determinó que a Carter II no le aplicaba el título sobre operaciones con partes relacionadas (OPR), sino solo el de fusiones. Las administradoras abogan porque ambas normativas son complementarias.

Si bien el gerente general de AFP Cuprum, Pedro Atria, comparte la visión de que esta operación sería una OPR, manifestó -también en entrevista con «El Mercurio»- que «si por otras vías se pueden resguardar los intereses de los minoritarios de forma equivalente, bienvenido sea».

Consultado por las declaraciones de Starace, Atria advirtió ayer que «si no recibimos la información como corresponde ni se resuelven adecuadamente los conflictos de interés que vemos están surgiendo, sin duda reevaluaremos y nuestra actuación podría ser distinta».

Francisco Murillo, gerente general de Sura Chile, controladora de Capital, puntualizó «que todavía no hay antecedentes» y que «hay que esperar a que se dé a conocer la operación, la valorización», antes de indicar si existirá o no oposición a la reestructuración societaria de Enel.

Murillo agregó que «hay minoritarios que nos manifestamos antes y otros que van a esperar. Creo que no (está todo jugado), porque no se conoce la transacción».

En el mercado, hay quienes han vinculado el desempeño de la acción con el proceso judicial impulsado por Habitat y al que se sumó Capital. Murillo descartó que exista vínculo entre el movimiento de la acción de Enersis y este proceso.
«Miedo» a reorganización

El CEO de Enel indicó también que si bien entendía la oposición, no comprendía «el miedo sobre cómo van a ser las sociedades (tras la reestructuración). Van a ser distintas».

Entendidos en el proceso calificaron estas declaraciones como «insólitas», porque la desconfianza en torno a esta operación es precisamente debido a la experiencia que tuvieron con el aumento de capital y a la imposibilidad de explicar los beneficios de esta nueva reestructuración.

Si bien Cuprum se ha mostrado más conciliadora en este debate, no sería garantía de nada.
«Para aclarar, no estamos ‘tranquilos’, sino que reconocemos el derecho de un controlador de hacer las reorganizaciones que estime conveniente, dado el dinamismo del mercado y su nueva evaluación del mismo, pero esto en la medida que esas reorganizaciones agreguen valor a la organización y este aumento de valor se reparta equitativamente entre el controlador y los minoritarios. Si eso no ocurre, obviamente ejerceremos todas las acciones que la ley nos faculta y que estimemos razonables para resguardar los intereses de nuestros afiliados», dijo Atria.
Directores de Enersis verán reportes el lunes

Esta semana y la próxima son claves para la reestructuración que dividiría a Enersis en dos negocios: uno para los activos latinoamericanos y otro que contenga los chilenos. El viernes 30 de octubre los directores recibirán avances de los informes encargados. Pero el lunes accederán a los documentos completos. En el caso de Enersis, entregarán reportes el Bank of America Merrill Lynch, quienes asesoran el proceso; IM Trust Credicorp Capital, que asesora al Comité de directores; y Rafael Malla, el perito independiente. En Endesa se recibirán informes de Deutsche Bank; Tyndall, que asesora al comité de directores de la compañía; y del perito independiente Colin Becker.

Estos documentos indicarán los beneficios que generará la reorganización para los accionistas. El 5 de noviembre, en tanto, las firmas harán sesiones extraordinarias y los directores votarán a favor o en contra de la operación. Si la aprueban, se citará a junta extraordinaria.

[Francesco Starace: “Hay una minoría de minoritarios que no ha entendido que hay una gran diferencia entre esta operación y la anterior”]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad