Q

AES Gener pierde parte de la capacidad de Guacolda tras apagón en el norte del SIC

Feb 9, 2017

La eléctrica dijo que una de las unidades de la central estará fuera de operación inicialmente durante 35 días.

(Diario Financiero) Pasó prácticamente inadvertido, pero el viernes pasado, a eso de las 22.00 horas y durante casi tres horas, la parte norte de la Región de Coquimbo, toda la Región de Atacama y la zona sur de la de Antofagasta, quedaron a oscuras.

Este apagón, que implicó la pérdida de consumos por 625 MW, es decir casi de 10% de la demanda que había en ese momento, trajo una consecuencia para AES Gener.

La eléctrica informó que una de las cinco unidades de la central Guacolda (760 MW), térmica a carbón que opera en la zona donde se produjo el blackout, sufrió una falla que la mantendrá más de un mes fuera de servicio.

“La unidad 3 sufrió una avería en el proceso de detención, cuya reparación ha sido estimada inicialmente en 35 días”, explicaron y añadieron que aprovecharán de adelantar mantenimientos para optimizar la disponibilidad futura de la unidad.

Investigación

La investigación para determinar las causas de la falla está en proceso por parte del Coordinador Eléctrico Nacional (ex CDEC), que dispone de quince días para evacuar un informe a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que determinará eventuales sanciones entre las que figura el pago de compensaciones para los usuarios afectados.

El registro diario de novedades del sistema correspondiente al día 3 de febrero tiene dos entradas a las 22:11, que fue la hora del corte: la desconexión de una barra de 220kV de la subestación Maitencillo, que es propiedad de Transelec, y la salida intempestiva de las cinco unidades de Guacolda, lo que implicó la merma de 662 MW de energía.

Desde el Coordinador explicaron que una vez constatado el evento, dispusieron la aplicación del plan de recuperación de servicio y pidieron la normalización total de los consumos afectados. El restablecimiento comenzó en forma parcial a las 22:26 y se alcanzó el 110% a las 01:05 horas del sábado 4 de febrero.

Tras el apagón y a través de un comunicado Transelec declaró que la falla se produjo en una “instalación externa”, la que no pudo ser despejada por sus equipos de protección, lo que derivó en la falla de la línea troncal.

“Este evento, uno de los más severos que puede sufrir un sistema eléctrico, generó inestabilidad en el sistema y, como consecuencia, la posterior desconexión de todos los consumos al norte de la Cuarta Región hasta Taltal”.

La transmisora añadió que la recuperación fue compleja y no estuvo exenta de problemas, lo que demoró la reposición total del suministro.

Finalizaron la comunicación asegurando que sus “instalaciones se encuentran plenamente operativas y sin ninguna anormalidad”.

[AES Gener supera otra vez a Enel como la mayor eléctrica local]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad