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Advierten que plan regional para la sequía tendría nula inyección de recursos nuevos

Abr 7, 2014

(Diario El Día) El martes pasado, la intendenta regional, Hanne Utreras, dio a conocer los alcances del Plan de Emergencia por Escasez Hídrica para la Región de Coquimbo, documento que fue construido a partir de un diagnóstico elaborado por la División de Planificación y Desarrollo, apoyado por información proporcionada por los alcaldes de las 15 […]

(Diario El Día) El martes pasado, la intendenta regional, Hanne Utreras, dio a conocer los alcances del Plan de Emergencia por Escasez Hídrica para la Región de Coquimbo, documento que fue construido a partir de un diagnóstico elaborado por la División de Planificación y Desarrollo, apoyado por información proporcionada por los alcaldes de las 15 comunas.

En líneas generales, incluye 27 medidas que se enfocan principalmente en ir en ayuda de las familias más vulnerables de la ruralidad. Dichos recursos apuntan a tres ejes fundamentales que son mejorar el abastecimiento de agua para el consumo humano, entrega de apoyo social y entrega de apoyo a las actividades productivas.

En su totalidad considera una inversión de más de 21.240 millones de pesos, que se desglosan en $6.597 millones provenientes del Gobierno Regional; $728 millones del Ministerio del Interior; $8.422 millones del Ministerio de Obras Públicas; $1.600 millones desde la Subdere; $156 millones del Ministerio del Trabajo y $3.778 millones desde la cartera de Agricultura.

Si bien este plan ha sido bien recibido en diversos sectores, pues señalan que va en la línea de los problemas que vive la zona, desde la oposición han manifestado su inquietud, pues aseguran que no considera la inyección de recursos frescos, dando continuidad al programa que venía gestándose desde la administración anterior.

El diputado por el Séptimo Distrito, Sergio Gahona, sostiene que en términos generales le parece bien, pues “continúa todo lo obrado por el gobierno anterior en el sentido de fortalecer sistemas de agua potable rural, mejorar la profundización de pozos, la entrega de forraje animal y de agua en camiones aljibe”.

Lo que sí se extraña, dice el parlamentario, es que se hubiesen generado algunos cambios. “Hubiéramos esperado algunas innovaciones, porque creo que hay que avanzar también en temas más de carácter productivo. Eso no está presente”, dijo.

La crítica del legislador apunta fundamentalmente a que nuevamente se echa mano a recursos regionales. “No vemos recursos del gobierno central, recursos frescos. La intendenta ha hecho un tremendo esfuerzo, el cual celebramos, pero no vemos ningún esfuerzo desde el gobierno central y eso es lo que me preocupa, que no veo montos mayores del Ministerio de Agricultura, del MOP, del Ministerio del Interior ni de la Onemi, esa es la gran falla de este plan regional”.

“Desde siempre se le ha cargado la mano a los gobiernos regionales en esto. Los recursos que se incluyen del MOP y Agricultura no son más ni menos que el propio presupuesto que se tiene asignado para la región desde la Ley de Presupuestos, no hay nada nuevo y eso es una irresponsabilidad de parte del gobierno central”.

Gahona insistió en valorar el esfuerzo que está haciendo la intendenta, “pero finalmente significa que vamos a tener que dejar de hacer obras en la región para atender la catástrofe y acá el gobierno central se lava las manos y nos deja solos”.

Por su parte, el exconsejero regional y vocero del Movimiento Amplitud, René Olivarez, señaló que estas medidas “son una continuidad de las que se tomaron durante la administración anterior” y que consideran aquellos apoyos que en las últimas sesiones del CORE se fijaron como principales. “Uno saca como conclusión que la pega no estuvo tan mal hecha como en algún momento se planteó, de que había una mala gestión. Vemos como súper positivo que aquellas cosas que se hicieron bien se mantienen y que son parte de la agenda de la nueva administración”.

Asimismo, agregó que “en el ámbito regional vemos que la retroexcavadora que se mencionó no fue tal, sino que se rescataron aquellas cosas que habían sido decisiones estratégicas y políticamente transversales”.

En tanto, Juan Francisco García, secretario ejecutivo de la Sociedad Agrícola del Norte, sostuvo que “muestra la continuidad de lo que ya se venía haciendo. Como gremio agrícola valoramos que los sectores más vulnerables sean ayudados, que se dé importancia a las fuentes de agua, prospecciones y el fortalecimiento de los Sistema de Agua Potable Rural”.

No obstante, dijo “vemos que faltan más medidas en el área productiva, sobre todo en los sectores más vulnerables como la industria pisquera”.

ACCIONES INMEDIATAS. Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas y presidenta de la Comisión Regional para la Sequía, manifestó que existe una confusión en este tema de parte de la oposición, porque “toda esta plata es fresca y es del 2014”.

La autoridad aclara que se sigue trabajando en las zonas rurales que requieren ayuda de emergencia, “pero las localidades se han ido sumando y es obvio que vamos a tener que seguir tomando medidas de hacer nuevas fuentes y acondicionar el sistema de agua potable, pero se trata de zonas que no fueron atendidas durante el año pasado”.

Meléndez puntualizó, además, que se han incorporado otros proyectos que no se habían hecho como mejorar la infraestructura de canales. “Trabajaremos dos proyectos nuevos que son el canal Camarico, con cerca de 527 millones de pesos, y vamos a mejorar la infraestructura del canal matriz Paloma con 587 millones más y esos son proyectos totalmente nuevos, con platas frescas”.

Por su parte, Raquel Oyarzún, jefa de la División de Planificación del GORE y quien estuvo liderando la elaboración de estas medidas, descartó que se trate de un plan de continuidad, “pues fue elaborado a partir de una demanda transversal de los 15 alcaldes de la región, que manifestaron que sus necesidades habían sido mal satisfechas, porque existió un exceso de burocracia en la entrega y los recursos no llegaron”.

“Por lo tanto, lo que nosotros hicimos y que es diametralmente opuesto a lo que se hizo en el gobierno anterior, fue recoger la demanda desde los municipios. Eso es una diferencia sustantiva y cubre las cosas que no se hicieron y que cuando se hicieron se ejecutaron con criterios políticos”.

Asimismo, Oyarzún sostiene que incluso tomaron recursos del FNDR que no habían sido utilizados por el gobierno anterior, “no obstante la emergencia y lo que hicimos fue tomar estas platas que son nuevas, que estaban ahí, pero no habían sido usadas”.

La personera denunció incluso que durante el gobierno anterior se priorizaron 1.000 millones del presupuesto regional que fueron a la Subsecretaría del Interior “y esos se perdieron y quien tiene justamente que dar explicaciones es la oposición y el intendente saliente respecto de dónde están esos recursos, que eran para cubrir las necesidades de los municipios que nosotros hoy estamos cubriendo”.

Agrega que los montos provenientes de los ministerio del Trabajo, Obras Públicas y el Minagri “son recursos totalmente nuevos y que incluso nos confirmaron desde el nivel central casi en el momento de que estábamos presentando el plan. Entonces, acá hay un juicio apresurado y sin fundamento”.

Señala que actualmente se están gestionando nuevos fondos en Santiago para ir en ayuda de los usuarios no Indap y aumentar la dotación de camiones aljibe, pero que dada la ocurrencia del terremoto “obviamente están pendientes, por lo tanto, la crítica tiene bastante poco fundamento”, indicó.

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