Q

Admitió De Vido «cortes de gas programados» a empresas

Jun 3, 2010

Según el ministro, se decidieron para permitir el abastecimiento en hogares; más de 100 firmas afectadas.

La Nación La escasez de gas en los yacimientos volvió ayer a provocar interrupciones de suministro a la industria, que fueron admitidas por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. «No hay cortes sorpresivos, sino programados con las empresas a partir de una administración y planificación de la demanda que permite abastecer el creciente consumo domiciliario, producto de las bajas temperaturas. Así se hace todos los inviernos», dijo el funcionario a la agencia Télam en Uruguay, donde acompañaba a la presidenta Cristina Kirchner.

Las restricciones perjudicaron a más de un centenar de empresas, más de la mitad de los grandes usuarios de todo el país. En las compañías gasíferas informaron que el faltante se había ubicado, al igual que anteayer, en torno de los 16 millones de metros cúbicos.

La programación de los cortes que describió De Vido es, en realidad, bastante menos esquematizada o formal que lo expuesto por el ministro. En estos días, las plantas afectadas reciben la orden de consumir menos según la disponibilidad de cada día. Por sus características técnicas, algunas empresas -como las siderúrgicas Siderar, Siderca y Acindar- no tienen la posibilidad de reemplazar el gas por combustibles líquidos como gasoil o fueloil. «No tenemos alternativa, estamos trabajando a media máquina y no sabemos cuánto tiempo va a durar», reconoció a LA NACION un ejecutivo del sector.

El tema es harto sensible para el Gobierno. Lo prueban las volteretas discursivas que da cada ejecutivo, de uno u otro lado del problema, ante las consultas sobre el abastecimiento. Un grupo de sonrientes empresarios metalúrgicos rodeaba ayer en Parque Norte a Cristina Kirchner, tras el discurso de la Presidenta en un congreso de Adimra, la cámara del sector. «En el interior no tenemos el problema de los cortes de gas», dijo a LA NACION Orlando Castellani, dueño de Ombú, una fabricante de maquinaria agrícola de Las Parejas, Santa Fe. No fue, sin embargo, la información que difundió la distribuidora Litoral Gas, que afirmó que el racionamiento involucraba a 68 de sus grandes clientes en hasta el 60% de sus consumos. Entre ellas, Celulosa Moldeada y Cervecería Santa Fe, ubicadas en la capital provincial.

Los clientes afectados por Gas Natural BAN fueron 25, y los de Metrogas, seis. Juan Carlos Lascurain, presidente de Adimra, intentó no dramatizar. «A los empresarios de nuestra cámara no les cortaron, supongo que en todo caso habrá habido cortes a nuestros proveedores, que son las grandes empresas. Nosotros somos el 95 por ciento pymes. No tengo noticias de que se vayan a producir faltantes.»

Ayer, en la sede de Transportadora de Gas del Norte (TGN), volvió a desarrollarse la reunión del comité de emergencia en que suele informarse a las empresas el esquema de cortes, que el Gobierno está buscando cómo paliar.

Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, afirmaron que ambos gobiernos estaban analizando la construcción de una planta de gas natural licuado. Se sumará al barco regasificador de Bahía Blanca, que fue pensado sólo para los inviernos y se quedó finalmente los 12 meses del año, y a un proyecto similar de YPF en Escobar.

Ante la situación, el mensaje del Gobierno fue unívoco. Salvo De Vido, nadie habló de cortes. Antonio Pronsato, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), lo hizo con Radio 10. «Hay restricciones programadas. Eso es [quitar] a todos un poco y a nadie demasiado. Programadamente, con excepción de GNC [gas natural comprimido], que está garantizado, se hacen restricciones y no cortes, para que todo el mundo siga produciendo, y obviamente respaldar el consumo ininterrumpible.»

Según Pronsato, a las empresas se les avisa por fax o correo electrónico, algo que los ejecutivos niegan, y explicó su postura sobre los cortes: «En un país en crecimiento, siempre el abastecimiento está corriendo detrás de la demanda».

Fuente / La Nación

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad