Q

Adelat e ISCI realizan debate sobre la matriz energética chilena y el rol de la distribución eléctrica

Sep 8, 2023

Expertos y autoridades sectoriales debatieron sobre marcos regulatorios y aspectos de suma importancia para el presente y futuro de la región en el contexto de los cambios que surgen y surgirán en el sector.

La Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (Adelat) y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) realizaron el conversatorio «Desafíos de la distribución eléctrica para la transición energética en Latinoamérica” en la Universidad de Chile, Santiago.

En la ocasión, importantes profesionales y autoridades sectoriales debatieron sobre marcos regulatorios y aspectos de suma importancia para el presente y futuro de la región en el contexto de los cambios que surgen y surgirán en el sector.

El objetivo del conversatorio fue presentar los resultados de la investigación “Desafíos y perfeccionamientos regulatorios de la distribución eléctrica para la transición energética latinoamericana” a expertos provenientes de Chile, Brasil y Colombia. En el estudio participó Rodrigo Moreno, investigador y líder del área en ISCI dedicada a energía.

La apertura estuvo a cargo del presidente de Adelat, David Felipe Acosta, quien afirmó que “la transformación debe ser una apuesta de todos los países y Latinoamérica no se debe quedar atrás”. “Esa transición energética tiene dos variables fundamentales para asegurar la viabilidad del proceso: la electrificación de la demanda y el desarrollo, modernización y adecuación de la red eléctrica”, añadió.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Mancilla, expuso el consenso que hay en términos técnicos sobre la clara necesidad de reforma al esquema de distribución, incluyendo la medición inteligente. Y afirmó que “un cambio regulatorio en el caso chileno es muy necesario para el desarrollo futuro de las redes eléctricas», añadiendo que «para ello, son necesarias en el largo plazo dos reformas estructurales: una en generación, enfocada en el mercado mayorista, y otra en distribución”.

Por su parte, la head of Network Development de Enel Chile, Paola Carrasco, dijo que “el desafío es poder tener una planificación coordinada y dar certezas a las empresas prestadoras de servicio público”. En esa línea, añadió que “la transición energética debe mostrar equidad, por eso es necesario hacerse cargo de los nuevos suministros y de los suministros existentes que se electrifican cada día más”.

Por último, el académico e investigador Rodrigo Moreno señaló que es fundamental avanzar en una regulación que impulse a las empresas a realizar inversiones y que entregue servicios que sean valorados por la sociedad. “Los cambios deben tener al cliente como prioridad”, sostuvo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad