Q

Plataforma Energía: Actualización de tarifas generará un alza superior al 20% en cuentas de electricidad de clientes regulados

Feb 14, 2023

Según la firma, el ajuste de las tarifas reguladas para energía y potencia será por tramos y de acuerdo con los consumos promedios mensuales.

Mediante la Ley 21.472, en agosto de 2022 se impulsó un nuevo Fondo de Estabilización y Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente, con efectos retroactivos, creado en virtud del inminente término del fondo que rige actualmente y que fue a creado a fines de 2019, para ayudar a proteger las tarifas eléctricas de los clientes regulados.

La ley tiene por objeto, además, proteger y mitigar las alzas de precios de tarifas eléctricas, con lo que se crea así un nuevo Mecanismo de Estabilización Transitorio de Precios de la Electricidad y un Fondo de Estabilización de Tarifas, con foco principal en clientes residenciales.

Tal como explica Joaquín Pérez Tsukame, jefe de Licitaciones y Derivados Energéticos de Plataforma Energía, “en palabras simples, por la aplicación del Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente, las tarifas de energía y potencia para clientes regulados que se encontraban congeladas desde octubre de 2019, deberán ser ajustadas por inflación y factores como tipo de cambio, valor de combustibles, proyección de demanda, entre otros”.

Agregó que el referido ajuste “generará un alza superior al 20% y su aplicación será de forma retroactiva, es decir, aplicable desde julio de 2022”.

De esta forma, el profesional precisó que el ajuste de las tarifas reguladas para energía y potencia será por tramos y de acuerdo con los consumos promedios mensuales (CPM), según el siguiente detalle:

-Tramo de consumo mensual: Ajuste de tarifas para el segundo semestre de 2022.

-Menor o igual a 350 kWh: Fijación de precios anterior ajustado a variación de IPC.

-Mayor a 350 kWh y menos o igual a 500 kWh: Fijación de precios anterior ajustado a variación de IPC, más incremento adicional de 5%.

-Mayor a 500 kWh:  Fijación de precios anterior ajustado a variación de IPC, más incremento adicional de 15%.

Adicionalmente, el Fondo de Estabilización generará un cargo adicional en todas las cuentas en que los CPM sean mayores a 350 kWh. “Se trata de un fondo de carácter solidario lo que implica que los clientes libres o regulados de mayor consumo deberán aportar para subvencionar las cuentas de usuarios menores, para así ayudar a los hogares y a las microempresas”, indicó el ejecutivo.

“Como referencia, los 350 kWh representa al límite de invierno de las tarifas residenciales, por lo que este aumento impactará aproximadamente al 86% del total de clientes. El cargo se mantendrá activo hasta alcanzar un monto de US$500 millones. Una vez alcanzado se suspenderá y se reanudará cada vez que este disminuya, manteniendo este mecanismo hasta diciembre de 2032”, añadió Pérez Tsukame.

El incremento, según el representante de Plataforma Energía, será de hasta 2,839 $/kWh adicionales, los que se ajustarán dos veces al año a partir del próximo semestre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad