Q

Acera: “necesitamos un Estado que se mueva al ritmo de la industria privada, para ser un país competitivo y alcanzar el desarrollo”

Abr 19, 2013

(Acera) Tres intensas jornadas se vivieron esta semana en el centro de Eventos Espacio Riesco por el IFT Energy 2013, evento en el cual participaron los principales representantes de la industria energética de Chile y el mundo. ACERA, la Asociación Chilena de Energías Renovables, fue una de las entidades participantes, siendo parte de diferentes seminarios […]

(Acera) Tres intensas jornadas se vivieron esta semana en el centro de Eventos Espacio Riesco por el IFT Energy 2013, evento en el cual participaron los principales representantes de la industria energética de Chile y el mundo.

ACERA, la Asociación Chilena de Energías Renovables, fue una de las entidades participantes, siendo parte de diferentes seminarios donde expusieron sus puntos de vista con respecto a la situación energética del país y, específicamente, de los factores pendientes para lograr un ingreso real de ERNC a la matriz energética de Chile.

La importancia de la inclusión de las ERNC y sus beneficios fueron algunos de los puntos que más reiteraron en las presentaciones de ACERA. “Hacemos un llamado al Gobierno y a las distribuidoras para que le hagan un espacio a las ERNC, de manera que ingresen al sistema eléctrico, así Chile deje de pagar precios exorbitantes por energía. Los Senadores ya lo entendieron y hace un tiempo aprobaron el proyecto de ley 20/20, pero falta que haya una disposición real por parte del Gobierno. La incorporación de las ERNC a la matriz está en todos los discursos, pero al momento de tomar las iniciativas reales hay un freno”, señaló Alfredo Solar, Presidente de ACERA.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de la entidad gremial, concluyó que “está la capacidad y está el mercado. Ya las empresas privadas han tomado la iniciativa para implementar formas contractuales y financieras para desarrollar ERNC en el país, lo que sólo confirma lo incomprensible que es que los diferentes Gobiernos no tomen acciones inmediatas, concretas y específicas, para disminuir las trabas con las que tenemos que lidiar para el desarrollo de las ERNC, como sí lo están haciendo las iniciativas privadas, que buscan financiamiento y facilidades para su desarrollo. Necesitamos un Estado que se mueva al ritmo de la industria privada, si no Chile va a perder la posibilidad de ser un país competitivo e ingresar por la puerta ancha al grupo de los países desarrollados”.

Está comprobado que las ERNC reducen considerablemente los costos operacionales, generando enormes ahorros de energía al país. Sin ir más lejos, un estudio de la Universidad de Chile demostró que durante el 2011 Chile ahorró US$ 186 millones, con sólo un 3% instalado. El país aumenta constantemente su demanda de energía y es necesario incorporar de forma real las ERNC de manera de poder satisfacer las necesidades del país y evitar una crisis energética.

Fuente / Acera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad