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ACEN y expertos del sector analizaron desafíos en materia de comercialización

Abr 6, 2024

Especialistas destacaron la necesidad de “reinventar, flexibilizar y fortalecer” la propuesta de valor de los comercializadores y, a la vez, de “educar” a los clientes.

La Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN) realizó este miércoles su primer webinar del año, donde participaron representantes de empresas de este rubro en el país y otros expertos del sector energético.

De esta forma, en torno los desafíos de la comercialización en 204 compartieron sus visiones el cofundador de Match Energía, Juan Sebastián Jara; la country manager de Factor Luz, Teresa Company; el gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios en Roda Energía, Mauricio Utreras; y el CEO de Energyasset, Miguel Iglesias. Como moderador del encuentro intervino el secretario ejecutivo de ACEN, Eduardo Andrade.

Si bien los panelistas concordaron en que la probable baja del límite de la potencia es un gran desafío, también plantearon otros de menor envergadura que, según la mayoría de los actores del sector, involucran un intercambio eficaz entre los distintos agentes del mercado, definiciones desde la autoridad eléctrica y una cadena de pagos saludable.

Sin embargo, la mirada también la pusieron en los retos internos de cada empresa comercializadora, tal como destacó Teresa Company, al afirmar que es necesario “reinventar, flexibilizar y fortalecer la propuesta de valor; es decir tenemos que ir más allá de suministrar energía; debemos convertirnos en empresas que ofrezcan servicios que se puedan ajustar a las necesidades del cliente y que sean muy atractivos”. Asimismo, resaltó el poder que ahora tiene el cliente a través del uso de la tecnología, la cual le otorga “un mayor control de su energía”.

Desde la vereda de la demanda, Juan Sebastián Jara advirtió que la cadena de pago asociada a los peajes de distribución no está supervigilada, como sí lo están los balances de potencia, energía, servicios complementarios. A su juicio, debido a eso los clientes en vez de sentirse empoderados están con temor a que “los desconecten”.

“Si uno grafica cómo el sistema va asignando los sobrecostos asociados al mercado de la energía, los mínimos técnicos, las partidas de tensiones y el precio estabilizado, más del 90% de ese volumen de dinero se reparte en horas días. Entonces las empresas que ofrecen ese tipo de servicios tienen que agregar dichos costos en su oferta y el precio estabilizado como lo hemos visto, que se lleva más del 50% de los cargos SEN −incluidos los servicios complementarios−, con lo que tienes al menos 11 dólares más por MW y en algunos meses llega hasta 15 dólares”, añadió Jara.

A lo largo de la conversación, los expertos dejaron en claro que hay que invertir tiempo además en “educar” a los clientes. De acuerdo con Mauricio Utreras, eso incluye “ayudarlos a entender y comprender las problemáticas y cambios regulatorios que se están viviendo y cómo los van a afectar, como la futura ley de estabilización de las tarifas eléctricas o la recalificación de las líneas dedicadas, que está provocando gran incertidumbre en los clientes libres en distribución”.

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