Q

ACEN descarta que rol del comercializador se traduzca en alza de costos de la energía y ralentice descarbonización

Dic 16, 2022

En un webinar organizado por Cigre Chile, el secretario ejecutivo de la entidad, Eduardo Andrade, resaltó que la entrada de ese actor, por el contrario, ha favorecido una reducción en las tarifa.

¿Cuál es el rol de los consumidores en la transición energética? ¿Cómo pueden activar la demanda de energía eléctrica? En torno a estas y otras preguntas se realizó el webinar “Distribución: La nueva NTCO y la regulación pendiente”, organizado por Cigre Chile.

La actividad tuvo como objetivo informar las nuevas modificaciones a la Norma Técnica de Conexión y Operación (NTCO) de pequeños medios de generación distribuida y analizar la necesidad de poner el foco en la distribución, como parte de la transición energética, mediante una reforma a la ley que regula dicho segmento.

El webinar contó con la participación, entre otros charlistas, del secretario ejecutivo de ACEN, Eduardo Andrade, quien refutó afirmaciones vertidas en el sector eléctrico referentes a que la comercialización de energía ralentiza y destruye la descarbonización y que aumentaría los costos de suministro.

Al respecto, señaló que “la entrada del comercializador ha implicado una disminución en los costos en la tarifa que ha llegado a valores del 30%, lo que significa reducciones en el costo de la energía del 50%. No obstante, concordar en que se trata de un nuevo actor en la industria y que lo que ha hecho es introducir la competencia en el mercado del suministro de energía eléctrica, lo cual al parecer a algunos no les gusta”.

Respecto a la aseveración sobre que la comercialización ralentizaria la descarbonización, Andrade se refirió a la presentación efectuada en el webinar durante el panel a cargo de Dasla Pando en colaboración con el Centro de Energía de la U. de Chile  y donde, según el representante gremial, se demuestra “la importancia de la participación de la demanda en cómo se consume la energía y que para que se pueda lograr que la demanda tenga algún tipo de control, es necesario empoderar al consumidor final”.

Agregó que hoy día, cuando se tiene una cantidad importante de consumo que no tiene ningún tipo de poder, a la distribuidora le interesa que el consumidor final solamente pague la cuenta y nada más. A su juicio, resulta importante en cómo se logra transmitir ese poder al usuario final. “Los clientes libres que poseen, de acuerdo con la regulación, la capacidad de negociar, cuando tienen más de 501 kilowatts de potencia conectada, ya están haciendo esta gestión en su demanda y muchos de ellos lo que hacen es pedir energía renovable”, sostuvo.

En ese contexto, Andrade señaló que en lugar de que el comercializador sea un agente que ralentiza la descarbonización “está haciendo todo lo contrario; apurando la descarbonización porque está logrando trasladar una demanda que a lo mejor estaba oculta cuando estaban esos clientes dentro de las redes de distribución, por energía renovable que antes no habría sido puesta al descubierto. Lo mismo puede ocurrir con aquellos clientes regulados que el día de mañana pudieran ser clientes libres”.

Atrayendo competencia

En la opinión del secretario ejecutivo de ACEN, el comercializador está atrayendo competencia y reduciendo costos en el sector, como también entregando a los usuarios finales una mayor cantidad de servicios porque cuenta con los incentivos para ello.

Asimismo, recalcó que es necesario modernizar la ley de Distribución, que ya tiene cuatro décadas, y que lleva años de retraso. De igual modo, expresó que, dado que va a ser una ley con discusión compleja porque afecta a todos los usuarios de energía eléctrica indirectamente, es necesario iniciar su discusión a la brevedad posible “del mismo modo que la liberalización del suministro de energía, porque lo tenemos que hacer de forma pausada para no causar disturbios en el mercado de energía eléctrica”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad