Q

Académicos formulan propuestas para ampliar recurso humano calificado ante vertiginoso crecimiento de ERNC

Ene 25, 2023

Docentes de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez analizan los desafíos que ha generado para la educación superior el dinamismo de la transición energética en el país, lo que exige nuevas capacidades.

Las brechas y la escasez de habilidades son casi inevitables cada vez que aparece un nuevo producto o servicio; y la transición energética no es la excepción. Por otro lado, la transformación del sector eléctrico en Chile ha sido muy profunda y los profesionales dedicados al rubro necesitan nuevos conocimientos y herramientas.

Ambas visiones comparten docentes de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez (UAI), al analizar los desafíos que ha generado para la educación superior el significativo crecimiento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a nivel nacional.

Sector dinámico

En Chile existe una oferta variada de carreras ligadas al sector energético, y que es creciente, por lo que las universidades e institutos están constantemente actualizando sus cursos para poder seguir el ritmo de un rubro altamente dinámico. Así lo asevera Rodrigo Moreno, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

“Incluso las empresas ligadas al rubro han estado dictando algunos cursos abiertos o colaborando de forma constante con las universidades para actualizar sus programas”, indica.

La industria de energías renovables en Chile y en el mundo se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos dentro del mercado laboral, coincide Shahriyar Nasirov, académico e investigador del Centro de Transición Energética (CENTRA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

De acuerdo con el docente, desde la perspectiva nacional, una transición rápida hacia un sistema energético basado en ERNC no solo crea nuevas oportunidades de empleo, sino también múltiples desafíos para el mercado laboral.

Desafíos

“Abordar las nuevas demandas que surjan del ingreso de ERNC en los sistemas energéticos y preparar el personal calificado para cumplir con las necesidades del mercado siguen siendo los principales desafíos para el sector académico”, precisa Nasirov.

Asimismo, recuerda que las tecnologías renovables generalmente involucran trabajos en el procesamiento de materias primas, la fabricación de tecnología, diseño y gestión de proyectos, instalación y/o construcción de plantas, operaciones, mantenimiento y eventual desmantelamiento.

“En cuanto a la cadena de valor, la mayor parte del empleo se crea en la construcción, instalación, operación y mantenimiento. Dependiendo de la tecnología, se necesitan diferentes habilidades y ocupaciones en cada paso de dicha cadena”, señala el investigador.

Desde la perspectiva de los conocimientos, argumenta, los trabajos en ERNC pueden exigir nuevas habilidades y competencias o un ajuste en las operaciones existentes, y la capacitación puede ser la respuesta para superar estos desafíos.

Acota que “por ello, los programas académicos deben responder a una creciente necesidad de profesionales que puedan sostener el crecimiento del mercado ERNC; trabajen con nuevos marcos regulatorios, que posean capacidades técnicas y habilidades para el uso de nuevas tecnologías, que sean capaces de detectar nuevas oportunidades, que estén dispuestos al cambio y que logren gestionar integralmente negocios relacionados a las energías renovables”.

Artículo publicado en la Electricidad N° 272 (noviembre 2022). Lee el texto completo, ingresando desde aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad