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Académicos de la Usach se adjudican Fondef IDeA I+D 2023: estudiarán inercia de turbinas eólicas y nuevo cargador rápido

Jun 1, 2023

Los proyectos fueron presentados por docentes de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Obras Civiles e Ingeniería Informática.

Cuatro académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago (Usach) resultaron favorecidos con la adjudicación del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), específicamente, el Fondef IDeA I+D, que brinda apoyo para la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica.

De las nueve adjudicaciones otorgadas a la casa de estudios, cuatro recalaron en Ingeniería, con propuestas presentadas por los académicos del departamento de Ingeniería Eléctrica, Héctor Chávez y Matías Díaz; del departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Cristina Villamar, y del departamento de Ingeniería Informática, Violeta Chang.

En opinión de la vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Usach, Andrea Mahn, el resultado es satisfactorio debido a la alta competitividad del concurso. “El desempeño de la Facultad fue excelente, siguiendo la tendencia observada desde 2021, con cuatro proyectos adjudicados en este concurso Fondef IDeA”, expresó.

En ese sentido, la autoridad destacó que en esta oportunidad el 50% de las propuestas adjudicadas a Ingeniería están lideradas por mujeres, “lo que demuestra que los esfuerzos que estamos realizando para reducir la brecha de género ya están dando frutos”.

Los proyectos seleccionados que pertenecen a Ingeniería de la Usach son:

Inercia sintética de turbinas eólicas para sistemas eléctricos con alta penetración de energías renovables.

Héctor Chávez, director del departamento de Ingeniería Eléctrica, indicó que este proyecto aborda “una limitación técnica que impide la penetración masiva de turbinas eólicas a los sistemas eléctricos, lo que limita la capacidad e impide la transición de estos hacia la carbono-neutrales”.

Diseño y desarrollo de nuevo cargador rápido transformerless para vehículos eléctricos con capacidad vehicle-to-everything.

“El proyecto soluciona varios desafíos relacionados con la carga de vehículos eléctricos y su integración con infraestructuras inteligentes. Algunas de las problemáticas que busca resolver son la velocidad de carga, porque el cargador rápido transformerless permitirá cargar los vehículos eléctricos de manera más rápida y eficiente, reduciendo considerablemente los tiempos de carga en comparación con los cargadores convencionales”, explicó el Dr. Matías Díaz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Paisajes depuradores para la recuperación de aguas residuales en espacios rurales y urbanos, con generación de subproductos con valor agregado.

Cristina Villamar, académica de Obras Civiles del plantel, indicó que esta propuesta tecnológica busca dar respuesta a las brechas de saneamiento en zonas rurales con tecnologías accesibles y apropiadas a esos contextos. “En ámbitos urbanos, la propuesta quiere dar respuesta a la necesidad de revalorización de aguas grises a nivel individual en riego ornamental; no se descarta la posibilidad que tiene la tecnología de aportar con soluciones accesibles, también a contextos periurbanos”, añadió.

Herramienta de apoyo a la toma de decisiones en patología digital de cáncer de próstata basada en inteligencia artificial.

Las beneficiarias son la Universidad de Los Andes, Universidad de Santiago y Universidad de La Frontera. “Este proyecto propone utilizar toda la información disponible de muestras digitalizadas, así como la información textual definida por los informes médicos y parámetros de los pacientes”, explicó Violeta Chang, académica del departamento de Ingeniería Informática.

Lo anterior, agregó la investigadora, con el fin de desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para patología digital de cáncer de próstata basado en inteligencia artificial, combinando información de imágenes de biopsias H&E con aquella correspondiente a datos biomédicos.

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