Q

ABB en Chile implementa planta de generación solar piloto en casa particular

Oct 17, 2012

La tecnología de ABB convierte la energía continua, generada a través de los paneles fotovoltaicos, en energía alterna lista para ser utilizada en las actividades domésticas.

(ABB)</b< Todo un éxito resultó la planta de generación fotovoltaica que los especialistas de ABB en Chile instalaron en un domicilio particular en Pirque a objeto de demostrar el buen funcionamiento y fácil utilización de su Inversor Solar PVS 300. El equipo es capaz de transformar la corriente continua generada por los paneles solares en una corriente alterna de alta calidad que puede ser entregada a la red eléctrica.

“La urgencia por traer esta tecnología a Chile nace de la promulgación de la ley que regula el pago de tarifas eléctricas de las generadoras residenciales o Net Metering, publicada en el diario oficial el 22 de marzo de este año, lo que da las condiciones para incentivar el uso de este tipo de generación de Energía Renovable no Convencional (ERNC). A esto se suman, las excelentes condiciones de irradiancia que existen en nuestro país y los altos precios de la energía”, explica Juan Andrés Elorrieta, Encargado de Desarrollo de Nuevos Negocios de la División Discrete Automation & Motion de ABB en Chile.

Esta nueva ley obliga a las distribuidoras a pagar a los particulares por las inyecciones de energía menos el porcentaje de pérdidas y en el caso de que estas inyecciones sean mayores al consumo, tienen hasta un año para realizar los descuentos respectivos. A partir de esto, la energía sobrante en verano podría ser utilizada en invierno.

“Gracias a los inversores podemos llevar a los domicilios la posibilidad de generar energía en sus casas de una manera segura confiable y amigable con el medio ambiente, pues las plantas de generación fotovoltaicas no producen emisiones de carbono en su operación”, plantea Juan Andrés Elorrieta.

Señala que la tecnología del PVS300 no es nueva para ABB, pues la topología es la misma que la del convertidor de frecuencia, por lo que se ha incorporado fácilmente a su oferta de productos.

“Se trata de una tecnología tan fácil de usar como puede ser un calefón a nivel domiciliario, pero que también puede aplicarse en edificios comerciales o industriales. Los inversores transforman de 3.3 a 8,0 kW, pero si se necesita más basta con incrementar el número de ellos y se hacen los ajustes necesarios. Además, permiten al cliente monitorear la producción de energía y son una fuente para disminuir su huella de carbono y ahorrar dinero”, asegura.

El PVS300 ya está disponible para la venta en Chile y actualmente ABB se encuentra contactando a posibles distribuidores para estar aún más cerca de sus potenciales clientes. “El demo que instalamos en Pirque ha dado mejores resultados de los esperados, se puede monitorear remotamente y nos permitirá llevar a los posibles interesados a que vean en terreno que efectivamente funciona y que además es muy fácil de usar”, enfatiza el especialista de ABB.

Compacto, confiable y seguro son las tres palabras que definen a este equipo que ofrece un alto grado de eficiencia energética entregando más energía a la red y especialmente diseñado para instalaciones domesticas, comerciales e industriales de hasta 75 kW.

ABB tiene actualmente todo lo necesario para implementar una solución fotovoltaica con excepción de los cables y los paneles y en el caso de proyectos de más de 1.000 kW existe la posibilidad de desarrollar llave en mano o también otras modalidades donde el cliente compra los paneles y ABB se encarga de toda la parte eléctrica, incluyendo por supuesto el inversor.

Fuente / ABB

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad