Q

ABB: “Chile tiene todas las condiciones para evolucionar hacia la energía solar”

Sep 16, 2013

El Director del Centro de Competencias para Tecnologías Solares del Grupo ABB destacó a nuestro país por sus ideales condiciones para el desarrollo de la energía solar en el Congreso Internacional de Energías Renovables, CIREC 2013, que se realizó por segunda vez en Chile.

(ABB) “El tener posiblemente la mejor irradiación del mundo, un costo de la energía muy elevado, unido a que acá se está aglutinando el conocimiento acumulado en el resto del mercado para implementar plantas fotovoltaicas, hacen que Chile tenga grandes oportunidad de evolucionar hacia la energía solar”, opinó Alejandro Vega, Director del Centro de Competencias para Tecnologías Solares de la división Power Systems de ABB.

El especialista de la compañía global expuso sus planteamientos en el Congreso Internacional de Energía Renovable CIREC 2013, que se realizó por segunda vez en Chile.

“Uno de los inconveniente de la energía solar es que el sol cubre sólo el 37% del espectro horario, pero afortunadamente cubre el 60% del espectro de máximo consumo de energía, sin embargo es posible también producir energía las 24 horas con soluciones de hibridación con plantas termosolares, por ejemplo, o con Biomasa, o con hidráulicas y también es posible almacenar la energía que no se está utilizando a través de baterías”, explicó.

Para Jyrki Leppänen, especialista en inversores solares de ABB en Finlandia, la producción de energía fotovoltaica está alcanzando niveles competitivos en muchos lugares del mundo, pero en Chile esto ya es una realidad gracias a sus incomparables condiciones climáticas, con niveles muy altos de irradiación solar combinados con temperaturas ambientales moderadas que, con la misma inversión, permiten producir una mayor cantidad de energía solar.

De acuerdo a Alejandro Vega son dos los elementos principales de las plantas fotovoltaicas que hay que tomar en cuenta para hacerlas más eficientes. “Los paneles que son el 40% de la inversión y los inversores, equipos críticos para la conversión de la energía solar en corriente eléctrica”.

Respecto a estos últimos se refiere Jyrki Leppänen: “Los inversores deben seleccionarse considerando todas las variables que lo hacen eficiente para la operación como que es seguro, que el proveedor del producto pueda entregar soporte durante toda su vida útil y la “bancabilidad del producto”, es decir que la compra pueda ser canalizada a través de una operación bancaria”.

Añade que ABB ofrece todas estas garantías y en especial lo referente a la “bancabilidad”, un concepto considerado crítico actualmente dado el rápido crecimiento del mercado de las plantas fotovoltaicas y el arribo de gran cantidad de nuevos actores a lo largo de su cadena de valor.

El Grupo ABB tiene más de 800 MW instalados en todo el mundo y más de 1,8 GW en productos vendidos, son dueños de gran parte de las tecnologías de hibridación que existen actualmente en el mercado y en julio de este año adquirieron Power One, compañía líder en soluciones eficientes de conversión eléctrica y de gestión de sistemas eléctricos para el suministro de energía renovable.

Fuente / ABB

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad