Q

10.000 MW de ERNC sin construir: el rol de los «developers»

Feb 20, 2013

Los desarrolladores de ERNC plantean que, si bien es cierto que la cifra agregada de proyectos aprobados, pero sin construir llega a 10.000 MW, casi la totalidad está buscando financiamiento.

(Pulso) El ejemplo clásico de un sector que ingresa al sistema de evaluación ambiental para generar valor gracias a la obtención de una RCA es el de energía renovable no convencional.

De acuerdo con un reporte del Centro de Energías Renovables (CER, de Corfo), el total de proyectos aprobados ambientalmente se empina hasta los 9.784 MW y, dado el ritmo en el que están siendo visados en el sistema (con escasa oposición y, por ende, con una tramitación expedita a diferencia de las energías convencionales) es cosa de semanas para que se llegue a los 10.000 MW.

El problema es que la cartera no se materializa. De acuerdo con datos del Centro de Energías Renovables (CER), apenas 395 MW están en construcción, lo que equivale al 5% de las iniciativas con RCA vigente.

Una vez levantados, se sumarán a los 881 MW que ya están operando, lo que dará un total de 1.276 MW con algún tipo de generación verde.

A modo de referencia, las centrales aprobadas casi duplican en potencia los 2.750 MW que inyectará el complejo hidroeléctrico Hidroaysén (aunque sin tener en cuenta el factor de carga, que es mucho más bajo en las centrales renovables que en una convencional, aunque la diferencia se ha ido estrechando) y casi nueve veces el aporte de un proyecto del tamaño de Alto Maipo (AES Gener).

“Sólo durante el mes de diciembre se aprobaron 708 MW correspondientes a dos proyectos eólicos, el primero de 528 MW en la Segunda Región y otro de 180 MW en la Cuarta Región. De esta manera, en el sistema de evaluación ambiental se finaliza el año con una cartera de proyectos sin construir de 9,784 MW”, explica en su reporte de enero el organismo de Corfo.

¿A qué se debe esta situación? Según José Miguel Hernández, socio de Fermandois, Evans & Cía., estos proyectos no están paralizados, pues la gran mayoría de los desarrolladores busca financiamiento, que es lo que demora su concreción.

Hernández agrega que es muy común que existan los “developers”, que no son otra cosa que diseñadores de proyectos que se juntan con dueños de terrenos con buen viento, poseedores de derechos de agua o lugares con buena radiación solar, que gastan recursos en desarrollar un proyecto, para posteriormente venderlo. “Algo totalmente lícito y que genera desarrollo”, plantea.

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad